Sisifemia: el cansancio del trabajador incansable

Sisifemia: el cansancio del trabajador incansable

El estudio ‘Cigna 360-Vitality’ revela que más del 50% de los empleados en España carece de bienestar laboral, destacando el impacto de la sisifemia en este escenario.


Cumplir con las exigencias y las expectativas laborales puede llegar a provocar un agotamiento físico y mental para aquellos que dedican demasiada energía y tiempo para estar a la altura. La sisifemia o el ”cansancio del trabajador incansable” es un trastorno cada vez más común entre personas con altos niveles de exigencia y perfeccionismo. Puede afectar a la salud, rendimiento y motivación de los empleados.

La exigencia impuesta, o autoimpuesta

Según el estudio Cigna 360-Vitality, más del 50% de los empleados en España carece de bienestar laboral adecuado, y el 31% se siente estresado debido a una carga de trabajo excesiva. Este nuevo trastorno laboral, denominado sisifemia por el mito griego de Sísifo, se manifiesta cuando las personas establecen objetivos diarios inalcanzables.

Esto provoca la sensación de no concluir nunca las tareas, a pesar de dedicar el máximo rendimiento. La única solución percibida es prolongar las jornadas laborales. Si esta dinámica persiste, puede derivar en ansiedad, depresión, trastornos del sueño, angustia, obsesión por el trabajo o aislamiento social.

Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare, destaca la necesidad de fomentar una cultura de aceptación en lugar de una centrada en la perfección.

Expertos de Cigna Healthcare proponen cinco estrategias para las empresas:

  1. Impulsar una cultura organizacional preventiva, promoviendo la salud física y mental de los empleados.
  2. Definir expectativas realistas para evitar estrés innecesario.
  3. Aplicar la regla de las 3 R: reconocimiento, recompensa y retroalimentación para mantener la motivación y el compromiso.
  4. Capacitar en gestión eficaz del tiempo y establecimiento de límites.
  5. Favorecer la autonomía y flexibilidad, permitiendo a los empleados tener control en la planificación de su trabajo y ofreciendo opciones flexibles.

También te puede intersar: