Solo 3 de cada 10 empresas apuestan por la economía sénior a pesar de su potencial

Solo 3 de cada 10 empresas apuestan por la economía sénior a pesar de su potencial

El último informe de Ageingnomics (Fundación MAPFRE) revela que el 46% de las empresas en España ya cuenta con ofertas para mayores de 55 años, aunque sólo el 35% tiene estrategias exclusivas para este colectivo.


En la actualidad, los mayores de 55 años representan el 34% de la población, y se estima que en 20 años alcanzarán los 21,4 millones de personas. Este cambio demográfico tiene un impacto significativo en la economía. Las empresas están empezando a tomar nota del potencial que representa en el mercado la economía sénior.

Pese a ello, sólo tres de cada diez empresas (36%) tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para los seniors en los próximos cinco años. Entre estas medidas, destacarían el lanzamiento de productos, servicios packing y campañas adecuadas a los mayores de 55 años, y los negocios centrados en el acompañamiento digital y la retención del talento sénior.

Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023

Estas son algunas de las conclusiones del informe del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. El 46% de las empresas cuenta actualmente con actividades, tarifas, productos o servicios diseñados para el mercado sénior. La cifra asciende hasta el 61% entre las empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Además, el 60% de las compañías dispone de alguna estrategia productiva o comercial orientada a los mayores de 55 años. No obstante, únicamente el 35% de las mismas dispone de dicha estrategia en exclusiva para el colectivo sénior. Todas estas cifras reflejan que no está previsto que estas acciones sigan incrementándose en los próximos años.

Datos relevantes

El estudio, resultado de encuestas y análisis de documentación pública de un total de 182 empresas, también pone de manifiesto otros datos relevantes.

  • Entre los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores, destacan el asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros.
  • Estas compañías, por lo general, asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y el “desafío empresarial” (30%), debido esto último al reto que supone para ellas abordar las nuevas necesidades de estas personas.
  • Las acciones orientadas al segmento sénior se impulsan vinculándose, principalmente, con el propio desarrollo de negocio.

Para más de la mitad de las empresas más del 40% de la facturación proviene de los seniors

Del total de las compañías encuestadas, la importancia otorgada a este público difiere en función del ámbito empresarial al que se haga referencia dentro de la empresa. Si hablamos de la comercialización de productos y servicios, el target destinatario son los baby boomers y la generación X (75% ambos). En relación a la política de comunicación, el 72% centra sus esfuerzos en la generación X, mientras que las expectativas de crecimiento parecen concentrarse en un grupo más joven, la generación Y o millennials (75%).

Aun así, se puede observar una tendencia positiva de las compañías hacia la economía sénior, un colectivo que será incluso más importante en los próximos cinco años. En este sentido, se estima que para el 56% de las empresas más del 40% de la facturación proviene de los seniors, un dato que pone de manifiesto cómo las compañías han ido aumentando su orientación hacia este colectivo.

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