Solo un 21% de las mujeres baleares asegura mantener hábitos saludables



Disminuye el número de mujeres baleares que asegura realizarse una revisión médica y ginecológica anual

A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales propios de un estilo de vida saludable, en el último año, ha disminuido el número de mujeres que mantiene hábitos saludables en nuestro país. En el caso de las Islas Baleares, la frecuencia y rutina de estos hábitos también disminuyen, ya que el 21,3% de ellas afirma seguirlos, frente al 23% que lo declaraba en 2013. Así lo demuestran los datos del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer elaborado por DKV Seguros.

Preocupa la falta de motivación (el 54,5%) al que aluden más de la mitad de las baleares como el principal motivo que explica el desinterés a tener una rutina basada en hábitos saludables. Además, ha disminuido el número de baleares que opta por mantener unos hábitos saludables alcanzando un 21,3% frente al 23% del año 2013.

Como dato positivo vemos que en Baleares crece el número de mujeres que deja el tabaco. Mientras que en 2013, un 19,7% reconocía fumar diariamente, el pasado año el porcentaje disminuyó a un 8,8% de ellas. Sin embargo, ha aumentado el porcentaje de mujeres que asegura consumir alcohol diariamente en las islas, de un 32,8% en 2013 a un 38,8% en 2014, aunque son más aquellas que nunca consumen, un 5% del pasado año frente al 1,6% del año anterior, algo por encima de la media española (3%).

Las horas extra laborales dedicadas a la “pantalla” (entendiendo esto por horas dedicadas a la televisión, al ordenador, al móvil, a la tablet,… fuera del trabajo), es otro de los aspectos valorados dentro de la rutina de hábitos saludables en la mujer durante el pasado año. En este caso, hasta un 42% de las baleares afirma dedicar más de tres horas al día a este tipo de dispositivos fuera del horario laboral, algo superior a la media de las mujeres españolas (38%).

Menos revisiones médicas anuales

Aunque las mujeres baleares tienen mayor conciencia de la necesidad de hacerse una revisión médica anual, la proporción de mujeres que lo ha hecho este año ha sido menor. En el estudio de 2013 un 42,6% de ellas, declaraba realizarse una revisión médica una vez al año, mientras que en el estudio de 2014 vemos que esta cifra baja al 38,8%, algo menos que la media española, que asegura hacerlo un 42,3%.

Igualmente ocurre con la recomendación de una revisión ginecológica al año. Mientras que en 2013 casi el 50% de las mujeres baleares se realizaba una revisión ginecológica una vez al año, el pasado año el dato disminuyó a un 45%, algo más que la media de las mujeres españolas, un 43,3%.

Finalmente, si hablamos del consumo de medicamentos, las baleares (34%) reconocen consumir medicamentos diariamente en mayor medida que el resto de las mujeres españolas (41%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *