Solunion prevé que las insolvencias crezcan un 10% en 2023

El informe trimestral de insolvencias de Solunion prevé un aumento del 10% en el número de concursos para este año.

Solunion acaba de dar a conocer su informe trimestral de insolvencias empresariales, en el que prevé un aumento del 10% en el número de concursos para este año.

Según explica Solunion, en el primer trimestre de 2023 se han presentado 871 concursos de empresas, un -37,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior y un -49% por debajo del número de concursos presentados en marzo de 2022. Para comprender este cambio de tendencia, resulta fundamental indicar que estos datos están fuertemente condicionados por la huelga de los letrados judiciales que se inició el pasado 24 de enero y finalizó el 26 de marzo, y que paralizó en gran parte las declaraciones de concurso y peticiones de segunda oportunidad.

Las insolvencias en abril de 2023

“Para este mes de abril, no esperamos que se recuperen valores reales. Los meses anteriores al verano serán clave y dependerán de la agilidad de los juzgados para ponerse al día en los casos pendientes”, explica Lorena Coiduras, responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España.

Las micropymes y las empresas con una antigüedad de entre cinco y diez años son los negocios más afectados por las insolvencias empresariales durante el primer trimestre del año. Las primeras suponen el 49% de los casos, en términos de tamaño empresarial (sociedades con una facturación igual o inferior a dos millones de euros y menos de diez empleados); mientras que las segundas acaparan el 75% de los concursos (si clasificamos las empresas por su antigüedad).

Solunion prevé un mayor crecimiento de los concursos

Para 2023, Solunion estima un crecimiento de los concursos menor que en los años anteriores, aproximadamente de un +10%, superando los 6.800 casos. Dicha proyección está condicionada a varios factores, como la desaceleración económica mundial, la crisis energética y el consiguiente aumento de los precios de la energía; la desconfianza del consumidor y el descenso del consumo privado. Y, por último, la dificultad para el acceso a la financiación.

El sector servicios sigue siendo el mayor generador de concursos con 253 casos, lo que supone el 29% del total de concursos presentados. Le sigue la construcción con 211. Ambos sectores combinados suponen el 52% del total de concursos de este primer trimestre de 2023.

Las insolvencias crecerán en todos los sectores

Todos los sectores, a excepción del químico, descienden en el número de concursos presentados, pero cabe volver a remarcar que los datos están condicionados por la huelga de letrados.

Por comunidades autónomas, hasta marzo, las autonomías con mayor número de concursos son Cataluña, Madrid y Valencia, aquellas con mayor tejido empresarial. “Cataluña lidera el ranking en número con 227 concursos. En esta comunidad, el sector servicios, con 60 concursos, y la construcción, con 46, se reparten el 47% del total de presentados. Lo mismo ocurre en Madrid y Valencia respectivamente. Madrid, registra 68 concursos en servicios y 50 en construcción, y Valencia, 38 concursos en ambos sectores”, comenta Lorena Coiduras.

Las insolvencias empresariales aumentarán en todo el mundo

Solunion comparte también las conclusiones del último informe sobre insolvencias de Allianz Trade, uno de sus accionistas, quien vaticina un aumento de las insolvencias empresariales a nivel mundial del 21% en 2023 y del 4% en 2024.

Tras dos años de descenso (-14% y -11% en 2020 y 2021, respectivamente), las insolvencias empresariales comenzaron a repuntar trimestre tras trimestre en 2022, con un cambio de tendencia que superó los dos dígitos en el tercer trimestre (+14% interanual) y en el cuarto (+11% interanual).

“El repunte de las insolvencias empresariales de 2022 era previsible, dado el fin de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia y las repercusiones de la guerra en Ucrania, así como los prolongados cierres en China, que afectaron a las cadenas de suministro y a los precios de los insumos”, comenta Enrique Cuadra, director Corporativo de Riesgos, Información y Siniestros de Solunion.

Se espera que la mitad de los países analizados superen sus niveles prepandemia en 2023 y tres de cada cinco lo hagan en el próximo año. En Europa, las insolvencias empresariales alcanzarían los 59.000 casos en Francia este año (un crecimiento de un 41% interanual), 28.500 casos en Reino Unido (+16%), 17.800 en Alemania (+22%) y 8.900 en Italia (+24%).

La situación en EEUU

En Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones crediticias, unido a la fuerte desaceleración económica, podrían impulsar este aumento en las insolvencias empresariales hasta el 49% interanual en 2023, lo que supondría regresar a los más de 20.000 casos.

Las insolvencias empresariales también aumentarían en China por la crisis del sector de la construcción que sufre el país, aunque lo harían a un ritmo moderado (+4%). Sin embargo, los demás países de la región experimentarían una subida más acusada debido a los factores negativos que afectan a la zona (por ejemplo, los elevados tipos de interés y la inflación), en particular Australia (+15% en 2023 tras +45% en 2022), Japón (+12% en 2023 tras +7% en 2022) e India (+36% en 2023 tras +50% en 2022, debido a la recuperación tras la larga suspensión de los tribunales).

En general, Asia y Latinoamérica serán las dos únicas regiones que no volverán a los niveles de insolvencias empresariales de 2019 en 2024, a pesar de ver un aumento en 2023 (+12% y +20%, respectivamente) y en 2024 (+5% y +3%, respectivamente).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *