Tabaquismo: también el cáncer oral es cosa de fumadores

Tabaquismo: 8 de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores habituales

El tabaquismo es un hábito extremadamente perjudicial para la salud, que continúa estando muy presente la población en general. En España, el 25% de la población sigue fumando y el 22,3% lo hace a diario. Esta práctica supone la primera causa evitable de muerte prematura en el mundo, según el documento Tabaquismo y Cáncer en España de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Más de 4.000 componentes tóxicos

Con sus más de 4.000 componentes tóxicos, el humo del tabaco afecta de manera directa a la salud bucodental. Por ejemplo, la curación tras una intervención dental como la extracción de una pieza o cirugía oral es mucho más lenta en las personas que fuman. También son más frecuentes patologías como gingivitis.

Las consecuencias del tabaco también pasan por aspectos estéticos, como las manchas o tinciones en los dientes. La nicotina, el monóxido de carbono, nitrosaminas, bencenos, aldehídos y cianuro de hidrógeno son las toxinas que más perjudican a nivel bucal.

Más de 37.000 fumadores desarrollan cáncer oral al año

“La consecuencia más grave del tabaco en nuestra boca es, sin duda, el cáncer oral. La tasa de mortalidad a los cinco años del diagnóstico es muy elevada. Además, entre el 75 y el 90% de los casos de cáncer oral están vinculados a personas fumadoras y que consumen alcohol con frecuencia”, afirma Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

El riesgo que tiene un fumador de padecer cáncer de la cavidad oral es cinco veces mayor que el de una persona que no fuma. La boca es la primera parte de nuestro cuerpo que siente el humo del tabaco.

Las lesiones que se pueden encontrar en la boca y que tienen mayor riesgo de complicarse son las leucoplasias. Se atribuyen principalmente al tabaco y son precursoras del cáncer oral en un 10% de los casos.

El tabaco favorece la periodontitis

Se calcula que entre el 30 y 40% de los casos de periodontitis crónica pueden ser atribuibles al tabaco. La enfermedad periodontal es una patología de la cavidad oral que consiste en la inflamación de las encías normalmente causada por el acumulo de placa que va asociada a una pérdida del hueso. Un fumador tiene mucho más riesgo de sufrir periodontitis. Está demostrado que en casos de fumadores se produce un mayor acumulo de cálculo dental o placa. 

También te puede interesar:

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.