“Tenemos que estar preparados para dar cabida a todos los nuevos siniestros que se produzcan en el ramo de Autos”

Entrevistamos a Antonio Osuna, director senior de GT Motive, puedes ver el vídeo de la entrevista aquí

GT Motive video Antonio Osuna mar 16El sector asegurador se enfrenta a numerosos retos, especialmente en el ramo de autos, Antonio Osuna, director senior de GT Motive los analiza en esta entrevista.

Antonio, con la mejora de la economía el sector asegurador espera un mayor uso del coche, en consecuencia aumentará la siniestralidad ¿Esto es un riesgo o una oportunidad para GT Motive?

Es una oportunidad, la mejora de la economía es buena para todos nosotros, para todos los integrantes de este sector, pero para GT Motive va a significar mayor actividad. Significa mayor número de órdenes de reparación, de valoraciones y si también viene acompañado, como seguro que vendrá, con mayores coberturas a la hora de contratar la póliza, podremos tener más oportunidades de ayudar al sector con nuestra tecnología a hacer más volumen y hacer más eficiente el trabajo de todos nosotros.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en el ramo de autos?

Buena pregunta… Los retos han salido de manera reiterada durante esta jornada que hemos vivido en la Semana del Seguro, para hacer una recapitulación muy rápida, los clasificaría en dos grandes grupos: un reto a corto a medio plazo en el que la parte regulatoria de Solvencia II es para todos nosotros un compromiso muy exigente para las compañías aseguradoras que marcará la diferencia entre las que están más preparadas y las que no. También hay un reto importante en el nuevo baremo de daños corporales, donde tendremos que estar muy atentos a cuáles son los impactos que tiene sobre los costes Y también en los cambios de procesos que nos van a obligar a realizar en todas las compañías para poder llegar correctamente y a tiempo a dar respuesta a este nuevo baremo de daños corporales.

También creo que es importante que el aumento de la frecuencia la gestionemos de manera adecuada. Seguro que con el aumento de la actividad vamos a tener mayor frecuencia siniestral y, por tanto, vamos a tener que estar preparados para poder dar cabida a todos estos nuevos siniestros y además tenemos que hacer un ejercicio suplementario de contención del coste, dado que los departamentos de siniestros son los que soportan los costes en las compañías aseguradoras, y el aumento de la frecuencia no es un buen dato para los mismos.

En el corto y medio plazo creo que son los elementos más importantes a los que hay que prestar atención. Tal vez si apuramos un poquito más, en lo que es estrategia podemos encontrarnos la necesidad de tomar la decisión de cuándo y cómo subimos primas, porque es evidente que hay una discusión en el sector de cuáles son las primas que hay que poner a nuestros seguros y cuál es la mejor estrategia o cómo hemos de llevarla a cabo por parte de las compañías aseguradoras.

Lo más importante está por venir es, a largo plazo la adecuación que tienen que realizar todas las compañías aseguradoras, que tenemos que realizar todos en el sector, para asegurar lo que realmente nuestros usuarios quieren y lo que necesitan.

Hasta ahora el seguro de auto se ha limitado a permitir que el vehículo siga circulando y mantener una calidad tras un siniestro. Creo que poco a poco esto está cambiando y el conductor va a querer cada vez más que le aseguramos la movilidad, la capacidad de tener esa movilidad en su día a día, que le aseguremos una calidad en su vida ligada a otros conceptos que no estamos manejando, como por ejemplo el coche compartido o cuál es la responsabilidad en función de que el coche sea autónomo o no. Vamos a tener que incorporar nuevos conceptos que son oportunidades a la hora de gestionar seguros, pero tenemos que adelantarnos con una estrategia adecuada.

¿Cómo puede ayudar una compañía como GT Motive a mejorar la relación entre los fabricantes de vehículos y las aseguradoras?

Nuestra vocación es evidentemente estar como nexo de unión entre ambas, porque para nosotros son completamente necesarias tanto la aseguradora como el fabricante en nuestro negocio y en el ámbito del de la pos venta del vehículo. Por lo tanto, nosotros podemos ayudar fundamentalmente en el conocimiento que tenemos en nuestra compañía ligado a una tecnología adecuada y a potenciar esta colaboración digital a través de esta tecnología y generar herramientas como la que hemos visto en la jornada de hoy, Marketplace, que permite articular los acuerdos que existan entre ellas de manera que facilitamos elementos complejos a través de unas plataformas muy simples.

Para nosotros es una oportunidad el potenciar esta colaboración digital y es una oportunidad ofrecer nuestro conocimiento y tecnología para que hagamos más eficiente con rigor y con calidad el trabajo de todos nosotros en el día a día.

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