Concretar el perfil, saber venderse como top employer y salir a buscar candidatos son algunas de las claves
Cada vez resulta más complicado para las empresas emergentes nacionales, tecnológicas o no, competir con la capacidad de contratación de perfiles digitales de las grandes corporaciones internacionales. Según el European Digital City Index, Barcelona es la novena urbe más atractiva para el emprendimiento digital. Allí se ha elaborado el plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020, hoja de ruta que tiene como objetivo digitalizar la administración, promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas y fomentar la educación digital.
Los expertos de The Valley Digital Business School exponen seis pasos fundamentales para reclutar talento digital de una manera acertada en las pymes. El primer paso es definir la modalidad de contratación. Empleado, freelance presencial o freelance online.
El primer caso es el más adecuado si se busca cubrir puestos relacionados con el desarrollo del negocio. El segundo es muy útil para proyectos puntuales. En cuanto a la opción del freelance online, se recomienda que sea para externalizar tareas que no formen parte del núcleo del negocio.
El segundo paso es concretar el perfil digital en base a las necesidades de la empresa. Hay que detectar las necesidades de ésta en materia digital para así obtener las tareas y habilidades que deberá cumplir el empleado y establecer los criterios que medirán a los candidatos en el proceso de selección.
Actualmente, los perfiles más demandados son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, CDO (chief data officer), CMO (chief marketing officer), CTO (chief technology officer), content curator y social media manager.
En tercer lugar, la pyme debe establecer condiciones de trabajo acordes al mercado laboral. En este punto, es preciso tener claro por donde se mueven los salarios y condiciones de cada perfil para estar a la par e, incluso, superar los estándares del mercado laboral.
Los salarios variarán en función de la experiencia del candidato, la empresa y su sector. Un puesto de entre tres y cinco años de experiencia con formación digital podría estar entre 25.000 y 35.000 euros anuales.
EL cuarto paso es saber venderse como top employer. Puede ser que los candidatos que vayamos a entrevistar tengan varias ofertas de trabajo, por lo que también habrá que ofrecer un valor añadido: clima de muy alto rendimiento que funcione por objetivos y apueste por los procesos eficientes y el capital humano, trabajo en equipo, flexibilidad laboral, entorno colaborativo, estructuras horizontales… Además, será preciso mantener estos valores para retener el talento contratado.
La quinta recomendación de The Valley Digital Business School es no ceñirse a la recepción de currículos. Aquí es primordial que no sólo se seleccione a aquellos que han mandado su currículum o historia profesional. También conviene salir a buscar el talento digital: redes sociales, recomendaciones, etc.
Aparte de las competencias digitales, hay que valorar otros aspectos como la experiencia, capacidad de adaptación, valores, nivel de compromiso, visión estratégica, orientación al consumidor, liderazgo en red y capacidad de análisis.
Por último, a la hora de seleccionar el talento, utilice criterios objetivos de evaluación a través de test o dinámicas de grupo. De esta forma, se podrá diseñar el proceso adecuado para evaluar a los candidatos. Es muy ventajoso utilizar test de conocimientos digitales o dinámicas de grupo. No obstante, puede ocurrir que no demos con el perfil que estamos buscando. En este caso será preferible redefinir las fuentes de búsqueda y apostar por bolsas de empleo especializadas.