UCI analiza la influencia de la vivienda en la salud de sus habitantes

UCI analiza la influencia de la vivienda en la salud de sus habitantes

El 80% de las viviendas en España son ineficientes y potencialmente nocivas para la salud, según UCI.

Sin embargo, la percepción de los propietarios sobre la salud en el hogar es mucho más optimista. El 71,9% cree residir en un hogar saludable.

Con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril) UCI ha publicado un análisis sobre la percepción de los propietarios sobre la influencia de la vivienda en la salud de sus habitantes.

El estudio indica que el 80% de las viviendas en España son ineficientes y potencialmente dañinas para la salud de sus habitantes.

I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad

El estudio forma parte del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de la entidad, y ha puesto de manifiesto que a pesar de la antigüedad e ineficiencia de las viviendas españolas, un 71,9% de los propietarios afirma residir en un hogar saludable.

La ineficiencia energética y la baja calidad constructiva de la mayoría de las viviendas en España se han convertido en una preocupación por el impacto negativo en la salud de sus habitantes. La presencia de humedades, la escasez de luz natural, el mal acondicionamiento térmico, el ruido y la contaminación del aire son algunos de los factores que pueden afectar negativamente la salud de los ocupantes de una vivienda.

Según el informe, más de 20 millones de hogares en España están construidos con materiales de baja calidad y tienen sistemas de ventilación inadecuados. Además, más de la mitad del parque edificado en el país supera los 40 años de antigüedad, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con la exposición a materiales tóxicos.

El análisis también revela que los propietarios de entre 55 y 65 años son quienes en mayor medida consideran que su vivienda es eficiente. Esta percepción desciende hasta el 69,4% en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años. Por sexos, los hombres (74,4%) creen en mayor medida que las mujeres (69,5%) que su hogar es saludable.

Por comunidades autónomas

Los propietarios de Extremadura, Aragón y La Rioja son quienes creen vivir en viviendas más saludables. La Región de Murcia, Canarias y Baleares se sitúan en el extremo opuesto.

Para Javier Torremocha, director comercial de Rehabilitación en UCI: “Gracias a los Fondos Next Generation, estamos en un momento inmejorable para apostar por obras de reforma para mejorar la eficiencia energética. Y contribuir así a evitar problemas de salud por mal acondicionamiento habitacional. Invertir en mejorar el aislamiento y el confort térmico debería ser el primer punto de actuación, aunque depende siempre de cada caso particular”.

También te pude interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *