Un Brexit duro podría costar a Europa 33.000 millones de euros

brexit noticias de seguros

Las probabilidades de un Brexit sin acuerdo a finales de 2020 han aumentado considerablemente hasta el 45%. Euler Hermes, accionistas de Solunion, analiza en su informe A hard Brexit could cost the EU EUR33bn in annual exports, el coste que un Brexit duro podría suponer a Europa y lo cifra en hasta 33.000 millones de euros en exportaciones anuales de la Unión Europea.

Países y sectores más impactados por un Brexit duro

Una salida sin acuerdo de Reino Unido, el llamado Brexit duro, podría suponer para Alemania 8.200 millones de euros. Para los Países Bajos un impacto de 4.800 millones de euros; y para Francia la compañía calcula 3.600 millones de euros. Estos son, según el informe, los mercados más afectados.

En el caso de un no acuerdo el 1 de enero de 2021, probablemente anunciado después de mediados de noviembre para permitir al menos un mes de preparación, el Reino Unido podría experimentar una contracción del 5% en el PIB y una caída del 15% en las exportaciones. Además de una inflación por encima del 5% durante al menos seis meses.

Importaciones más caras tras un Brexit duro

Los precios de importación serán los que más subirán para las siguientes categorías: calzado, sombrerería, paraguas, látigos, fustas, plumas, flores artificiales (+ 21%). Materiales textiles (+21%). Animales productos y animales vivos (+ 0%), y alimentos y bebidas (+20%). En el informe, se espera una mayor elasticidad en bienes de segunda necesidad, como productos de alta tecnología, maquinaria y equipo, automoción, etc.

Teniendo en cuenta el aumento de los precios de importación, así como la sensibilidad de las importaciones a los precios (en promedio 0,4), se estima que Alemania podría perder hasta 8.200 millones de euros de sus exportaciones al Reino Unido (el 11,2% del total a Reino Unido y el 0,6% de sus exportaciones totales). Por su parte, los Países Bajos verán disminuir sus exportaciones en 4.800 millones de euros (10,5% de sus exportaciones al Reino Unido) y Francia en 3.600 millones de euros (11%).

A mediados de octubre de 2020, Reino Unido planea cerrar hasta 22 acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE o bloques comerciales para poner en marcha a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE antes del final de este año, explica la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.