Según datos del Observatorio Español de Seguro del Alquiler, OESA, el ramo del seguro de alquiler creció un 30% durante 2015. Estos datos, ofrecidos en el primer Encuentro de OESA , confirman que el seguro de alquiler ha ganado terreno a los avales bancarios. Destacan también que el precio medio del alquiler con seguro de impago en España se ha situado en 577,38 euros durante 2015.
El Observatorio prevé que el 40% de los alquileres se hará con este tipo de seguro, especialmente entre los clientes de tipo institucional, como grandes gestoras y promotoras inmobiliarias, inversoras y fondos, que cuentan con gran número de viviendas para canalizar al mercado de arrendamiento en los próximos años.
El seguro de alquiler cada vez está más valorado por los propietarios y despierta más confianza en el sector, según han coincidido los participantes en la primera reunión del año del Observatorio Español del Seguro de Alquiler. En este sentido, los seguros reciben una nota media de 8,5 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción realizada por la Asociación para el Fomento del Alquiler, Arrenta, cuyas conclusiones han sido presentadas en el OESA.
Además, el 24% de los seguros de alquiler que se comercializa corresponden a viviendas que ya están arrendadas y tienen inquilino. Lo que indica que el cliente tiene el producto presente en mente y lo asocia a la necesidad de alquilar con completa seguridad.
Tendencias
Sobre la cobertura del seguro preferida, el 62% de los casos elige plazos largos de un año y es previsible, de hecho, que aparezca la cobertura de año y medio en breve. La cobertura de seis meses actualmente ocupa el 34% del mercado, un porcentaje que tiende a disminuir, pues los expertos consideran que es escasa para las necesidades de los clientes, mientras la de nueve meses ocupa un simbólico 1,64% del mercado y tenderá a desaparecer.
En cuanto al perfil medio del inquilino que tiene alquilada su vivienda con Seguro de Impago, en el último año se ha percibido un leve aumento de mujeres en la contratación, disminución de la edad media e incremento de número de autónomos. El perfil medio actual es: varón, en un 67%; entre 26 y 45 años; trabajador por cuenta ajena, en un 60%, con contrato indefinido y unos ingresos entre 1.000 y 1.500 euros netos.
Entre las posibles tendencias de futuro para el sector se ha analizado la posibilidad de seguir completando el abanico de riesgo y que los seguros de alquiler puedan sustituir a la fianza de un mes que hay que pagar al principio del alquiler. Es una vía para seguir completando el abanico de riesgo del producto, aumentando su valor. Sería un paso más que se seguirá analizando en próximas ediciones del OESA y que permitiría seguir incrementando la cultura del alquiler en España.