VidaCaixa gana 304 millones de euros hasta junio, un 25,7% más que un año antes



El volumen de negocio del grupo asegurador de Caixabank crece un 11% más y supera los 6.500 millones

VidaCaixa cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 304,1 millones de euros, un 25,7% más que el año pasado. El volumen de primas registrado por el grupo asegurador de Caixabank ascendió a 6.454,5 millones de euros, un 11,1% más que hace un año. Este crecimiento responde “al buen comportamiento de las soluciones de ahorro acumulación, como planes de pensiones y PIAS (plan individual de ahorro sistemático), y al crecimiento en los productos de ahorro disposición, es decir, en rentas vitalicias”, señala la compañía en un comunicado.

A pesar de que se ralentiza el crecimiento en seguros de vida, la entidad comercializó 5.597 millones de euros en primas, alcanzando una cuota de mercado del 34,5%, 5,7 puntos más. En el ranking de planes de pensiones escala 0,9 puntos en su cuota hasta el 23,4%.

El volumen de recursos gestionados ascendió a 72.646,3 millones de euros, un 14,1% más. De éstos, 46.544,2 millones corresponden a seguros de vida, un 17% más. El resto, 26.102,1 millones (un 9,4% más), responden a planes de pensiones y EPSV.

El volumen de clientes creció a un ritmo del 7,6% en relación a 2016, superando los 4,6 millones. VidaCaixa afirma que es la entidad aseguradora que más prestaciones abona a sus clientes y durante los seis primeros meses del año pagó un total de 1.992 millones de euros, un 8,5% más que el año pasado.

En planes de pensiones, VidaCaixa consolida su posición de liderazgo. La cuota de mercado en patrimonio gestionado avanzó 0,9 puntos hasta el 23,4%. El volumen total de patrimonio gestionado en planes de pensiones se situó a cierre de junio en 25.297 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado.

En el sistema individual VidaCaixa gestiona 16.567 millones de euros en planes de pensiones y se mantiene a la cabeza del ranking, con un incremento del patrimonio gestionado del 13,4% y mejorando su cuota de mercado en 1,3 puntos.

Rentabilidad de los planes de pensiones

Los planes de pensiones de VidaCaixa siguen consolidando rentabilidades positivas a cierre de junio, alcanzando una rentabilidad interanual media del 4,7%. Destacan especialmente aquellos que invierten en renta variable, con una rentabilidad media del 18,5% que se apoya en una recuperación de los beneficios empresariales en los principales mercados bursátiles.

Distribución de primas y aportaciones por negocios y segmentos

El total de primas y aportaciones comercializadas hasta junio ascendió a 6.454,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,1% en relación al mismo periodo de 2016.

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 5.939,7 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 11,2% más que el año pasado. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso y también el que experimentó un mayor crecimiento que se explica por el “excelente comportamiento de las rentas vitalicias”.

Las soluciones de ahorro sistemático como la Cuenta CaixaFuturo (PIAS) y PIAS Destino (cartera objetivo), gracias a una mayor concienciación social de la importancia del ahorro periódico y los planes de pensiones. Las aportaciones a planes de pensiones individuales, que suponen un 11% del total, sumaron 711 millones de euros, un 54% más. Este incremento se obtiene tras aislar el efecto de la absorción del negocio de planes de pensiones de Barclays del año pasado.

En el segmento de colectivos las primas y aportaciones a soluciones de ahorro fueron de 457,4 millones de euros, un 2,6% más. Los planes de pensiones de empleo acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.765,2 millones de euros, un 2,2% por encima del acumulado en junio del año pasado.

Negocio de riesgo

Las primas de vida riesgo alcanzaron los 514,8 millones de euros, un 9,9% más. Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos corresponden al segmento individual, que crece un 5,9% en relación a junio de 2016 y alcanza los 286,3 millones de euros. Destaca el crecimiento en ventas de Vida Familiar (+87%), un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.

En el segmento de colectivos, se comercializaron un total de 228,4 millones de euros en primas, un 15,2% más. El segmento crece impulsado por las soluciones para pymes que sumaron 71 millones, un 36% más que hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *