VidaCaixa incrementa beneficios durante este primer trimestre

VidaCaixa gana 857,5 millones de euros hasta septiembre, un 35% más.

VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 199,5 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se apoya en un mayor volumen de cartera de los negocios de ahorro y riesgo y en el crecimiento sostenido de los recursos gestionados. La compañía ha conseguido una cuota de mercado histórica del 34,2%.

Los resultados incorporan por primera vez el negocio de Bankia Vida

El total de primas y aportaciones en este periodo ha crecido un 13,5% y ha alcanzado los 3.187,8 millones de euros (29 millones provienen de Bankia Vida), especialmente impulsado por los seguros de ahorro y el segmento de protección individual. VidaCaixa gestiona 117.382,3 millones de euros en activos, un 18,9% más que el año pasado. De estos, 66.569 millones de euros corresponden a seguros de vida (4.500 millones provienen de Bankia Vida), 42.997 millones de euros se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.817 millones son de BPI Vida e Pensões.

Seguros de ahorro

Los clientes de VidaCaixa han ahorrado en el primer trimestre un total de 2.757 millones de euros (4,6 millones de euros provienen de Bankia Vida), un 17,1% más que hace un año.

Los seguros de ahorro concentran gran parte del volumen de primas comercializadas hasta marzo, tanto en el segmento individual como en el colectivo. Productos únicos en el mercado, como Valor Activo Unit Linked, que ha alcanzado un total de 898 millones de euros y un crecimiento del 197%, han sido una de las claves principales.

Este seguro permite planificar la herencia a la vez que se rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa. Por otro lado, la gama de rentas vitalicias ha acumulado cerca de 700 millones de euros. Entre las distintas opciones, ha destacado la Renta Vitalicia Inversión Flexible, un producto que combina la necesidad de obtener un complemento de ingreso con la planificación de la herencia.

Planes de pensiones VidaCaixa y Bankia Pensiones

Según lo previsto, las aportaciones a planes de pensiones han registrado descensos debido a las reducciones legales en los límites máximos. En el segmento individual, se han situado en los 274,2 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En colectivos, las aportaciones a planes de empleo han sido de 120,8 millones de euros, un 45,8% menos que en marzo del año pasado.

La contracción, en este caso, se atribuye a aportaciones extraordinarias registradas en Portugal en 2021, que repercuten en la comparativa este año. Considerando solo el mercado en España, las aportaciones a planes de empleo han crecido un 19%. Los recursos gestionados en planes de pensiones experimentan un fuerte crecimiento en comparación con marzo del año pasado. Este incremento se atribuye tanto a la integración de Bankia Pensiones, como a una excelente gestión de las inversiones.

VidaCaixa ha sido reconocida un año más como mejor gestora de fondos de pensiones en España gracias a la consecución de estos resultados, que han sido posibles por la estrategia de diversificación, gestión activa e integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Las presiones inflacionistas, el giro hacia políticas monetarias restrictivas por parte de los principales Bancos Centrales y la guerra en Ucrania han marcado la evolución del mercado en el primer trimestre. El incremento en la volatilidad y la incertidumbre se han traducido en caídas generalizadas en la mayoría de los activos.

El seguro de vida riesgo

La protección mediante seguros de vida riesgo ha crecido entre los clientes del segmento individual. Las primas se han situado un 23,4% por encima de las del año anterior, acumulando 206 millones de euros (24,6 millones de euros provienen de Bankia Vida). En este primer trimestre ha destacado de nuevo MyBox Vida, un seguro que ofrece una amplia cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave y que se completa con una segunda opinión médica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *