Voluntarios de Fundación Aon reforestan La Alfranca

Voluntarios de Fundación Aon reforestan La Alfranca

Voluntarios de la Fundación Aon España han plantado 250 árboles y arbustos autóctonos en una zona en riesgo de desertificación de La Alfranca. La reforestación ayudará a mitigar la sequía y mejorar el ecosistema.


La Fundación Aon España, a través de su programa de restauración ecológica, ha llevado a cabo una iniciativa significativa al plantar un bosque compuesto por 250 árboles y arbustos autóctonos de 1-2 años de edad. Este proyecto se desarrolló en los Galachos de La Alfranca, una zona declarada Reserva Natural en 1991, ubicada en Pastriz, a tan solo 15 km de Zaragoza. Los árboles, como álamos blancos, fresnos y tamarices, contribuirán a la preservación del medioambiente y la biodiversidad en esta región en riesgo de desertificación.

Álamos blancos, fresnos y tamarices

Estas especies autóctonas contribuirán a la biodiversidad local y mejorarán el ecosistema en su conjunto. La Fundación Aon ha asumido la responsabilidad de compensar la emisión de aproximadamente 100 toneladas de CO2 gracias a esta plantación. Para garantizar la supervivencia de los árboles, se llevarán a cabo al menos cinco riegos durante los dos veranos sucesivos.

La sequía es un problema recurrente que afecta a diferentes regiones de España de manera cíclica, con un impacto significativo especialmente en las personas más vulnerables. Según datos del MITECO, el 34,5% del territorio español se encuentra en situación de emergencia (22%) o alerta/excepcionalidad (12,5%) debido a la escasez de agua, siendo las regiones más afectadas Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Este nuevo Bosque Fundación Aon España forma parte del programa de acciones de restauración ecológica y labores de mantenimiento que realiza la entidad junto con sus voluntarios en espacios degradados y zonas catastróficas de nuestro país. La Fundación Aon ha plantado más de 2.500 árboles y especies autóctonas desde 2020 en Madrid, Asturias y Aragón, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente.

También te puede interesar: