Cuatro de cada diez compañías tienen previsto aumentar los presupuestos para retribuciones a sus empleados debido al encarecimiento de la vida; según una encuesta realizada por WTW a 573 grandes y medianas compañías de toda Europa como parte de su Conferencia europea de primavera sobre retribuciones, celebrada el pasado 18 de mayo.
La consultora ya había detectado que 2022 arrancó con un 2,8% de media de incremento salarial conjunto en España (según su estudio de incrementos publicado en diciembre de 2022), lejos de la tasa de variación anual del IPC en mayo de 2022, que se situaba en el 9,37%.
Revisiones de los salarios más frecuentes, según WTW
En respuesta al actual entorno inflacionista, la reciente encuesta de WTW revela que las organizaciones están realizando revisiones salariales más frecuentes, más allá de la habitual anual (un 14% de los participantes), promoviendo el uso de los beneficios sociales existentes (un 13%) -como por ejemplo vales de guardería y descuentos en las coberturas de seguros y salud-, y ofreciendo apoyo para el wellbeing financiero (un 13%). Por último, en total, casi un tercio (31%) de los participantes tienen previsto adoptar algún tipo de medida para apoyar a sus profesionales a afrontar los retos del aumento de la inflación.
En este contexto de escalada inflacionista, casi una cuarta parte de las empresas consultadas (24%) están focalizando sus esfuerzos presupuestarios en aquellos empleados con los skills más demandados. Asimismo, una de cada cinco empresas (19%) da prioridad al aumento de la remuneración de los trabajadores con salarios más bajos.
Más impacto en las rentas medias
WTW considera que el impacto del bajo crecimiento de los salarios se dejará sentir con mayor intensidad en las rentas medias, lo que indica que la cuestión de la inflación no se resolverá con una respuesta «única». «Durante los primeros meses del año, muchas empresas adoptaron un enfoque de «esperar y ver», ya que se preveía que la inflación fuera de corta duración. Sin embargo, ahora estamos viendo un repunte hacia la actividad para aliviar la presión sobre los salarios más bajos en particular”, afirma Adriana Vallejo, directora de la práctica de Work & Rewards de WTW en España.
«Ejemplo de ello es el aumento de los presupuestos en retribuciones, la aceleración de las subidas, los ajustes puntuales y el mayor uso de los mecanismos de reconocimiento. Esperamos que estas acciones se hagan más comunes y empiecen a marcar una mayor diferencia en la segunda mitad del año. Si la inflación se mantiene alta, creemos que los presupuestos salariales se elevarán hacia finales de año y principios de 2023”, concluye Vallejo.
También te puede interesar:
- Fundación Mapfre lanza una campaña para combatir la violencia infantil
- Fundación Mutualidad Abogacía y UNIR potencian el Máster de Acceso a la Abogacía