Los expertos de WTW explican cómo enfrentar y mitigar el riesgo reputacional derivado de la IA maliciosa.
Ulysses Grundey, director de D&O y Riesgos reputacionales en WTW España, señala que “la gestión del riesgo reputacional en relación con la inteligencia artificial es de vital importancia para las organizaciones, ya que los problemas con la IA pueden tener un impacto significativo en la percepción pública y la confianza del público en la marca. Una buena gestión de este riesgo es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo de una empresa”.
Desde la compañía señalan que es esencial tomar medidas proactivas y establecer los controles adecuados. Para ello, es necesario contar de antemano con una estrategia que incluya la identificación de los posibles riesgos, su prevención y, en el caso de que ya se haya producido el daño, disponer las herramientas y los recursos necesarios para mitigarlo.
Claves para luchar contra el riesgo reputacional
- Evaluación de riesgos personalizada. Trabajar en colaboración con empresas para identificar áreas de riesgo y evaluar los riesgos específicos relacionados con la IA. Esto puede implicar la revisión de prácticas recogida de datos, procesos de toma de decisiones automatizadas y políticas de privacidad para mitigar estos riesgos.
- Formación y concienciación. Llevar a cabo programas de formación y concienciación sobre los riesgos de la IA dentro de las empresas; que puede también incluir las áreas de prácticas éticas y privacidad de datos.
- Gestión de crisis y comunicación. Contar con planes de gestión de crisis específicos para situaciones relacionadas con la IA. Saber cómo comunicar de manera efectiva en caso de un problema reputacional.
- Colaboración con expertos en IA. Establecer alianzas con expertos en inteligencia artificial y ética de la IA que puedan ayudar a evaluar los riesgos y proporcionar asesoramiento en la toma de decisiones éticas. La propia inteligencia artificial puede ser utilizada tanto para perpetrar daños reputacionales como para mitigarlos.
- Auditorías y evaluaciones regulares. De los sistemas de IA y prácticas de las empresas aseguradas para garantizar el cumplimiento de estándares éticos y legales.
- Investigación y análisis de tendencias. Mantenerse al tanto de las tendencias en el uso de la IA y los riesgos emergentes para adaptar las ofertas de seguros a medida que evoluciona el panorama tecnológico.
- Seguros de reputación. Considerar la contratación de una póliza de seguro personalizada que cubra los posibles riesgos reputacionales específicos relacionados con la IA.
“La IA ofrece innumerables beneficios para las empresas, pero también conlleva riesgos reputacionales que no deben pasarse por alto. Controlar estos riesgos requiere un enfoque proactivo en la ética, la transparencia y la responsabilidad. Al adoptar medidas sólidas y comprometerse con la toma de decisiones éticas, las empresas pueden proteger su reputación en esta era de la inteligencia artificial y mantener la confianza de sus stakeholders”, concluye Grundey.
También te puede interesar:
- WTW analiza los retos de la transformación del sector turístico
- WTW organiza la XVIII Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico