Zurich abona más de 1 millón de euros a sus clientes por siniestros de ‘Filomena’

Zurich paga los siniestros por Filomena. Noticias de seguros

El inicio del año nos sorprendió con la llegada del temporal Filomena, que cubrió de nieve buena parte del centro de la Península y provocó numerosos siniestros. Tres semanas después, Zurich Seguros ya ha abonado más de 1 millón de euros en concepto de indemnizaciones a sus clientes, que se han tramitado en un plazo medio de 5 días.

La llegada de la borrasca Filomena, que afectó especialmente a ciudades como Madrid, Toledo, Teruel o Zaragoza, disparó un 40% el volumen de siniestros declarados con respecto a la media habitual en esta época del año. Tan pronto como se activaron las alertas meteorológicas, Zurich puso en marcha un protocolo de emergencia, con el refuerzo de los servicios de atención telefónica y los equipos de tramitación de siniestros.

Activación del protocolo de Zurich

Como parte de este dispositivo, se habilitaron teléfonos gratuitos de atención para los clientes que precisaran asistencia en carretera y se priorizaron los siniestros relacionados con el temporal. También se hizo una difusión pública de las recomendaciones de protección civil.

El 80% de los siniestros declarados con motivo del temporal Filomena pertenecen a la categoría de hogar. Las incidencias más habituales han sido las relacionadas con las caídas de árboles, marquesinas, pérgolas y otros elementos de exterior en vehículos, hogares y comercios, así como las filtraciones de agua y los daños a tejados a causa de la lluvia, la nieve y el viento.

En los días posteriores, también han aumentado los siniestros provocados por el hielo, como la congelación de contadores, cañerías, rampas de acceso a garajes y otras incidencias. Un equipo de 20 especialistas se ha dedicado desde el primer minuto a atender, tramitar y agilizar estas reclamaciones.

Zurich impulsa la videoperitación

Un 50% de las tramitaciones se han realizado mediante la videoperitación, que permite al asegurado enviar fotos o vídeos de los daños en lugar de tener que concertar la visita de un perito. Esto ha hecho posible agilizar la resolución de las solicitudes, ha permitido evitar los desplazamientos (especialmente complicados en el caso de las zonas más afectadas por las nevadas) y también limitar los contactos sociales en pleno inicio de la tercera oleada de la pandemia de COVID-19.

Para los casos en los que no ha sido posible recurrir a la videoperitación, se ha reforzado la red pericial y de reparadores en cada zona para actuar de forma inmediata y durante las 24 horas del día. Por otra parte, los equipos de Zurich han mantenido un contacto permanente con su red de mediadores en las zonas afectadas para reforzar las vías de comunicación. Y se han lanzado más de 200.000 comunicaciones a los clientes de las zonas clave. Con consejos de prevención e información sobre las medidas adoptadas y los canales a su servicio.

Plazo medio de pago de los siniestros

“El importante esfuerzo realizado por Zurich en cuanto a medios humanos y materiales ha permitido resolver en tiempo récord la tramitación de los siniestros relacionados con el temporal Filomena. El plazo medio de pago de las indemnizaciones ha sido de 5 días y Zurich prevé finalizar el resto de las reclamaciones pendientes en las próximas semanas”, explica la compañía.

Desde el momento en el que se recibieron las alertas, activamos el dispositivo especial para nuestros clientes de auto, hogar, comercios y comunidades. Hemos tramitado y agilizado el pago de las reclamaciones por los siniestros. Y lo hemos hecho en tiempo récord gracias al esfuerzo de nuestro equipo. Y a herramientas digitales como la videoperitación, demostrando una vez más a nuestros asegurados que estamos a su lado cuando más lo necesitan”, explica Carlos Palos, director de Siniestros y Experiencia de Mercado de Zurich.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.