Zurich apuesta por la colaboración público privada en la gestión de catástrofes naturales



Zurich Seguros celebró ayer en Madrid una sesión divulgativa sobre la “Gestión sostenible de catástrofes y riesgos de la naturaleza”, a cargo de Colin Crawford, Catedrático en Derecho Ambiental y director ejecutivo del Centro Payson de Desarrollo Internacional de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans).

Crawford, que se encuentra estos días en España con motivo de un curso de verano organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que el volumen y la intensidad de este tipo de eventos naturales se han triplicado en los últimos 25 años. El motivo principal de este aumento es el cambio climático junto a las causas antropológicas, como la falta de planificación urbanística, la sobrepoblación, la urbanización y la industrialización.

Para Crawford, que reside actualmente en Nueva Orleans, el caso del huracán Katrina es un gran ejemplo de este tipo de eventos; un caso muy severo, que asegura se repetirá en el futuro. Con el Katrina como referencia principal, el catedrático de la Universidad de Tulane explicaba la importancia de la colaboración público-privada. El sector privado, afirma Crawford, “tiene capacidad técnica y financiera, capacidad para la monitorización y la prevención, flexibilidad y conocimientos técnicos”. Por su parte, el sector público puede “aportar planificación, ordenamiento territorial, continuidad de monitorización y evaluación, y objetividad para identificar las externalidades”.

La estrategia de Zurich

La sesión fue presentada por Carlos Palos, director de Siniestros de Zurich en España, quien explicó el proyecto estratégico de la compañía para la gestión sostenible de las catástrofes naturales, basado en tres pilares: prevención, divulgación y actuación.

Zurich trabaja en explicar a la opinión pública cómo protegerse ante catástrofes naturales. En esta ocasión, y a través de  una colaboración con el mundo académico, se ha ofrecido a la audiencia una visión que va más allá de los daños y las consecuencias de estos grandes eventos, tratando las responsabilidades a diferentes niveles y su prevención.

Con motivo de esta colaboración académica, los alumnos del curso “Derecho y política comparado en la gestión de riesgos”, impartido por el profesor Crawford asistieron a una conferencia previa a la sesión con clientes impartida por Marco Cidoncha, director de Negocio Industrial de Zurich Empresas. Cidoncha explicó a un grupo de 10 alumnos de diferentes universidades norteamericanas la actividad de una compañía aseguradora y su gestión de riesgos desde un punto de vista internacional. Esta exposición se ha contextualizado en los riesgos globales que se presentan anualmente en el World Economic Forum, y su informe Global Risk Report sobre riesgos, del que Zurich es socio estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *