AXA Research Fund apoya a 201 mujeres investigadoras en todo el mundo



En España, el fondo destina 120.000 euros a la beca posdoctoral de Isabel Guillamon, centrada en riesgos mediomabientales

El fondo de Investigación AXA Research Fund apoya en el mundo a 201 mujeres que se dedican a la investigación para la mitigación o prevención de los riesgos fundamentales que amenazan a nuestra sociedad. En concreto, esta iniciativa filantrópica, creada en 2007 para apoyar proyectos destinados a vigilar amenazas medioambientales, socioeconómicas y riesgos relacionados con la salud, cuenta entre sus filas con un 40% de mujeres investigadoras, un número que sin embargo se reduce hasta el 28% en la comunidad científica de todo el mundo, según el Instituto de Estadística de la UNESCO

En España, actualmente, el AXA Research Fund destina fondos al proyecto de Isabel Guillamon “Nuevas tecnologías para hacer frente a los riesgos de una sociedad hambrienta de poder: cada vez más cerca de la superconductividad de la temperatura”, una beca postdoctoral de dos años en la Universidad Autónoma de Madrid sobre riesgos medioambientales de 120.000 euros.

Además, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es miembro del Comité Científico del AXA Research Fund.

La otra gran línea de investigación en España financiada por AXA Research Fund ha sido la desarrollada por María Blasco, directora del CNIO, que trata de desentrañar las barreras relacionadas con la edad y la eficiente reprogramación nuclear de las células.

“Estamos muy orgullosos de contar con una gran comunidad de científicas en todo el mundo”, ha señalado Ulrike Decoene, directora del AXA Research Fund. “A través de su compromiso y el nivel de excelencia de sus proyectos, de sus carreras internacionales y su capacidad para gestionar equipos de investigación de vanguardia ilustran los avances logrados por las mujeres para ganar su lugar en la comunidad científica mundial”, ha declarado Decoene, que ha resaltado que “estos esfuerzos deben continuar y el ARF pretende seguir contribuyendo a ello en los próximos años”.

En total, mujeres de 43 nacionalidades llevan a cabo investigaciones en 26 países del mundo. 89 de ellas están llevando a cabo investigaciones sobre riesgos para la salud, 78 investigan sobre riesgos medioambientales y 34 de ellas lo hacen sobre riesgos socioeconómicos.

AXA España también trabaja desde hace años en la promoción de las mujeres dentro de la empresa para fomentar la igualdad de oportunidades como una de las máximas prioridades dentro de la estrategia de Diversidad e Inclusión en la compañía.

En 2009 firmó con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dos acuerdos de colaboración a través de los cuales se comprometía a adoptar las medidas necesarias para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y en comités de dirección, así como a fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres en su Consejo de Administración.

Otros puntos clave en su estrategia para el fomento de la igualdad por razón de género son la Gestión del CV anónimo, que omite datos como el género en los candidatos finalistas, la equidad de género en los programas internos de gestión del talento o el desarrollo e implementación de un programa de desarrollo específico para mujeres “AXA Sponsorship Tándem” a través del cual cada miembro del Comité Ejecutivo esponsoriza a dos empleadas durante un año y medio para promover su desarrollo a posiciones directivas.

Actualmente, AXA cuenta en España con un 25% los puestos de alta dirección desempeñados por mujeres y de un 35% en puestos de management.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *