Desde el domingo 12 de mayo está en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 que obliga a todas las empresas a llevar a cabo un control horario de sus empleados. El incumplimiento de la normativa conllevará sanciones económicas.
masvoz presenta los resultados de una encuesta para conocer la opinión de los trabajadores sobre la entrada en vigor de la ley y su solución de control de la gestión del tiempo y presencia en la nube.
Según la encuesta, casi el 50% de los trabajadores trabaja más horas de las que establece la ley (40 horas semanales para una jornada completa). Un 66% asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por esas horas extra, mientras que un 18% confirma que se las computan en días libres. Sólo 15,6% recibe remuneración económica.
De los empleados que reconocen trabajar más horas de las establecidas, un 62% asegura trabajar de 1 a 5 horas extra semanales. Un 30% de 5 a 10 horas y un 8% de 10 a 15 horas. De los encuestados que reconocen trabajar más de lo establecido, un 66% asegura que no recibe ningún tipo de compensación.
Según datos de la última encuesta del INE, los trabajadores realizan más de dos millones y medio de horas extras (2.636.700) no remuneradas semanalmente.
Pese a entrada en vigor de la ley, son muchas las empresas que todavía no han implementado sistemas de registros de horarios. No son conscientes de las consecuencias que tiene el no cumplir con este reglamento. Las sanciones económicas a las que se enfrentan van desde los 60 euros —si son leves—, a los 187.515 euros para las más graves.
Buena aceptación y menos absentismo
En general esta nueva ley ha sido bien recibida por parte de los españoles. Un 67% de los encuestados cree que les beneficiará. La nueva normativa facilitará que se produzca una reducción de las horas extra no remuneradas. Al mismo tiempo les permitirá el acceso al registro horario de su jornada laboral.
Uno de los temas más controvertidos es cómo afectará a las diferentes modalidades de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo por objetivos.
Un 70% cree que esta nueva normativa será totalmente compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa. La empresa debe ponerse de acuerdo con los representantes legales o con los trabajadores para establecer cómo se organizará y documentará este registro de jornada. “La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.”
Casi un 60% considera ayudará a controlar el absentismo laboral. Hay que recordar que el coste total del absentismo laboral para España se disparó un 10% en 2018 hasta sobrepasar los 85.000 millones de euros, 31.000 millones más que en 2013, según los cálculos de la patronal de las mutuas, Amat.
Los trabajadores temen que este Real Decreto les afecte negativamente en cuanto al absentismo laboral justificado, como las bajas médicas. Un 64% cree que los empleados tendrán miedo de ser despedidos ante cualquier ausencia del puesto de trabajo, tanto si es justificada como si no lo es.
Solución en la nube de Control Horario
Para evitar sanciones las empresas necesitan herramientas que se adapten a sus necesidades. masvoz presenta su nueva solución que permite la gestión del control horario sólo con una llamada a una la Centralita Virtual de masvoz. Dependiendo de cada modalidad el sistema funcionaría así:
- Trabajo presencial. El empleado sólo debe marcar desde su propia extensión el número corto de registro de jornada e introducir su código personal para que el sistema lo identifique. Después debe seleccionar en el menú la opción de entrada o salida. Una vez la llamada esté registrada el propio sistema informará al trabajador y cortará la llamada.
- Trabajo a distancia. El empleado debe llamar a un número 900. Se identificará mediante un código personal asignado previamente por la empresa. Después seleccionará en el menú la opción que corresponda (entrada o salida). Una vez esté registrada el propio sistema informará al trabajador y cortará la llamada.
“Desde masvoz trabajamos en productos que responden a las necesidades de los usuarios. Con la nueva ley de control de horario queremos brindar ayuda a las empresas ofreciéndoles un sistema de gestión del tiempo que les permita cumplir con la ley y que al mismo tiempo no suponga ningún trastorno en cuanto a funcionamiento, instalación e inversiones,” asegura Alfred Nesweda, CEO de la compañía.
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