Espacio Inade celebra su primer evento sobre la gestión del riesgo



Espacio Inade celebra su primer evento sobre la gestión del riesgo

El pasado 14 de marzo, Fundación Inade celebró en Vigo la primera sesión de su nueva actividad Espacio Inade. En la jornada intervinieron Cesce, Premaat, Santalucía Vida y Pensiones y Sanitas, que presentaron soluciones y alternativas para atenuar riesgos concretos.

La actividad, destinada en exclusiva para los “Amigos de Fundación Inade”, contó con 30 participantes, en su mayoría responsables de empresas de mediación de seguros y compañías aseguradoras. Entre los participantes también se encontraban peritos y miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.

Directiva de Distribución de Seguros

El director de la fundación, Adolfo Campos, inauguró la jornada resaltando que “esta tribuna nace con dos objetivos: ayudar a los distribuidores de seguros a conocer las diferentes soluciones que proporciona la industria aseguradora para transferir los riesgos, y a los empresarios y sus directivos a adquirir conocimientos que permitan crear cultura en materia de gestión del riesgo y el seguro”. 

La Directiva de Distribución de Seguros regula la venta informada o asesorada de los contratos de seguros, fijando una serie de documentos que los profesionales del seguro tienen la obligación de entregar a sus clientes, previo a la celebración de un contrato. En las ventas asesoradas, el documento a entregar al cliente es la “recomendación personalizada”, que debe explicar por qué un producto concreto satisface mejor las exigencias y necesidades del cliente; de ahí que sea vital para los actuales mediadores de seguros conocer las posibilidades que ofrece el mercado asegurador. Campos recordó que esta documentación precontractual se debe conservar durante un plazo mínimo de seis años, desde el momento en que finalizan los efectos del contrato.

Gestionar el riesgo comercial

La directora de Canales de Distribución Territorial Norte de Cesce, Isabel Cillero, presentó las soluciones de crédito. “Lo más importante es gestionar el riesgo comercial: el proceso de gerencia de riesgos de Cesce, clasifica y monitoriza a los clientes del cliente en tiempo real”, afirmó. Además, resaltó que España es el país de la UE en donde está más desarrollado el seguro de crédito.

David Rodríguez, director de Negocio de Premaat, habló las mutualidades de previsión como operativo de las soluciones para transferir los riesgos. Resaltó que la aseguradora “es la tercera mutualidad de previsión social en España”.  

Por su parte, Santalucía Vida y Pensiones, de la mano de la responsable de formación, María Eugenia Líbano, expuso la gerencia de riesgos personales. “Tenemos que saber hacer el mapa de riesgos personales, ya que es un método de prevención que ayuda a detectar los riesgos y amenazas de cada cliente para la continuidad de su actividad personal, profesional y empresarial”, destacó.

Control del absentismo

Cerró la sesión Carlos Carvajal, jefe de ventas de Sanitas en Galicia. Se centró en el control del absentismo laboral a través de los seguros de salud. Carvajal indicó que la tasa de absentismo laboral marca un nuevo máximo histórico en España y que está creciendo un 21% desde el año 2014. Animó a las empresas a conocer las videoconsultas, gracias a las cuales se puede mejorar la productividad de la empresa y reducir el absentismo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *