Mujer y ciencia: la asignatura pendiente de la igualdad

Mujer y ciencia: la asignatura pendiente de la igualdad

La brecha de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) sigue siendo una realidad en todo el mundo. La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión lanzan una campaña protagonizada por 14 mujeres del mundo de las ciencias, que busca animar y empoderar a las niñas y mujeres en las Ciencias y sus disciplinas.

La campaña se enmarca dentro de Be TalentSTEAM, iniciativa liderada por ambas entidades, y materializada en una plataforma de colaboración abierta con el objetivo de transformar el modelo educativo mediante el desarrollo de estrategias y proyectos integradores. La campaña se podrá seguir a través de dos vías:

  1. La difusión de los vídeos de las 14 mujeres protagonistas en colegios y centros educativos de la mano de la Red Colaborativa de Stakeholders del sector educativo de ambas entidades impulsoras
  2. A través de la transmisión de estos vídeos por las Redes Sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.
Mercedes Hernández, directora de Club Excelencia en Gestión

Ana Uruñuela, directora de Desarrollo Corporativo e Innovación de ILUNION; Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone e “Ingeniera del Año 2018”; Araceli Muñoz Largo, responsable del Laboratorio de Inspección de Materiales de Aprovisionamiento de Metro de Madrid; Eva Cesteros, directora de Operaciones de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España; Ana Arroyo, directora Proyectos Europeos de Innovación de TECSOS; Carlota Tovar, doctora Ingeniera Industrial de la Universidad Camilo José Cela; María Carreño, Business Development Director de Altran; Ana Peñalver, directora Observatorio Social Tecnológico de TECSOS; María Perales, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Camilo José Cela; Alissa Johnson, directora de Seguridad de la Información de XEROX; Rocío Bravo, Team Manager de Altran; Natalia Lara, doctorando Industrial en Tecnología Educativa de la Universidad Camilo José Cela; Belén Martín Peiró, jefa de División de Centros de Control de Satélites de Telecom de GMV y Mercedes Hernández, directora de Club Excelencia en Gestión, son las mujeres que han querido colaborar de forma voluntaria y altruista en esta iniciativa.

De acuerdo con Óscar Codón, director de la Fundación Altran para la Innovación: “La sociedad necesita que las mujeres y niñas tengan una mayor presencia en el campo de la ciencia, en toda su cadena de valor, y por supuesto en los puestos de relevancia tanto de ámbito público como privado. La Ciencia y la igualdad de género son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. Está en nuestras manos y en la de todos trabajar para cambiar esta situación. Gracias al trabajo conjunto con Club Excelencia en Gestión y la Red de Stakeholders de BeTalentSTEAM, estamos impulsando y llevando a cabo acciones y proyectos dirigidos a lograr una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva”.

“El talento de grandes mujeres profesionales se ve reducido por cuestiones sociales que no deberían intervenir en la competitividad, la innovación y el desarrollo. La Excelencia no entiende de género. Desde el Club Excelencia en Gestión queremos agradecer la colaboración de las doctoras, científicas y profesionales que han participado en esta campaña, que han dedicado su tiempo por logar un el objetivo común. A todas ellas gracias. Para terminar, quiero animar a mujeres y niñas a dedicarse profesionalmente a sus vocaciones estén relacionadas con la ciencia o con otra disciplina STEAM”, explica Mercedes Hernández.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.