El seguro es una industria experta en gestionar el cambio

Unespa

Pilar González de Frutos clausura el Foro de Alta Dirección Aseguradora de la #SSEG18

V.M.Z.-Seguros Tv

La sociedad está en constante cambio y el que se avecina en los próximos años será determinante para el desarrollo del ser humano. La cuarta revolución industrial, la que implica que la tecnología comience a comprender al usuario supondrá más desarrollo en apenas 20 años que el que se ha producido entre la invención de la máquina de vapor y la irrupción de internet allá por el año 1995. O al menos eso dicen los expertos en ciencia y tecnología.

En ese contexto, el sector asegurador debe adaptarse para cubrir las necesidades cambiantes de la sociedad, tanto de particulares como de empresas. Esos riesgos emergentes son permanentes, tal y como recordó Pilar González de Frutos en su discurso de clausura del Foro de Alta Dirección Aseguradora celebrado ayer, que sirvió como pistoletazo de salida de la 25 edición de la Semana del Seguro organizada por Inese.

La presidenta de Unespa aseguró que “el seguro lleva 300 años gestionando el cambio”. Y añadió que “el hecho de que a alguno de ustedes le pueda parecer que los cambios producidos hace uno o dos siglos no se pueden comparar con el que tenemos por delante no demuestra otra cosa que ustedes dan por hechas, por cotidianas y comunes, cosas que una vez no lo fueron”.

Para González de Frutos, “la generalización del comercio mundial, el ferrocarril, la longevidad del ser humano, la eclosión del vehículo privado, la cibernética, la consolidación de grandes áreas económicas como la unión europea; todos estos cambios generaron, en su día, giros tan copernicanos y radicales como los que hoy anuncian los gurús de la mano de sociedades interconectadas, tecnologías blockchain y cualesquiera otras cosas que se dejan entrever en el horizonte”.

Precisamente, estos cambios y las necesidades de las compañías de seguros para adaptarlos y sacarles partido fueron los protagonistas de la jornada, que contó con la participación de algunos de los máximos representantes del sector asegurador español y de Carlos Espiñosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España.

Microseguros: un mercado de cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo

La jornada también analizó el potencial de los microseguros como herramienta para resolver la situación de pobreza y exclusión financiera y social de las poblaciones más vulnerables. Un colectivo que agrupa a cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

María Jesús Pérez, subdirectora general de Fundación Codespa, destacó el papel del seguro en esta labor de luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo económico de este colectivo.

Pérez destacó las experiencias desarrolladas en Asia, África y América Latina, muy de la mano del desarrollo de las redes de telefonía móvil. En España, las compañías aseguradoras también han lanzado productos que se adaptan a las características de los microseguros, con bajas primas y coberturas adaptadas a las necesidades de colectivos con bajos ingresos.

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