Uniteco Profesional realiza un balance de su actuación en 2017

La correduría despide un año agitado para el sector de los seguros de salud

Finaliza un año muy agitado en el sector asegurador del mundo sanitario. La aplicación del nuevo baremo, que entró en vigor en 2016, sigue marcando su influencia en todo el territorio nacional, donde hay comunidades, como Murcia o Extremadura, que no han tenido seguro para cubrir la responsabilidad civil de su ejercicio sanitario. Las aseguradoras siguen temiendo cubrir la RC profesional por las altas indemnizaciones que se espera en las reclamaciones por mala praxis que ya se están dando.

Ante este panorama Uniteco Profesional “ha seguido protegiendo y ayudando al médico en su profesión”. En 2017 la correduría presidida por Gabriel Núñez ha introducido dos novedades en materia de seguros “muy bien valorados por sus clientes”.

A partir del pasado mes de abril los asegurados de Uniteco disponen gratuitamente de una nueva aplicación llamada elconsentimiento.es. Esta es una herramienta online de gestión y control de consentimientos informados, donde médicos y dentistas podrán encontrar todos los consentimientos de su especialidad actualizados y revisados por abogados especializados en derecho sanitario. Núñez cree que “de esta manera Uniteco ha innovado en los seguros de responsabilidad civil profesional al introducir una herramienta que permite prevenir una de las principales causas de la siniestralidad en este área”.

En otubre, después de más de un año trabajando en el proyecto, Uniteco comercializó “la primera póliza de RC médica íntegramente online de España”. Un avance que permite al médico firmar una póliza de responsabilidad civil en cuestión de minutos a través de la web.

Núñez afirma que “esta automatización permite centrar los esfuerzos de la correduría en el asesoramiento del cliente y ofrecer los mejores productos para seguir mejorando el servicio a médicos y dentistas. Para nosotros la tecnología no es un fin en sí mismo, se trata de una herramienta que permite agilizar los trámites para ser más efectivos y más eficientes, lo cual siempre redunda en beneficio de nuestros clientes”.

Fue un año “muy completo” también para la Fundación Uniteco, entidad que fue creada por la propia correduría hace cuatro años y es una organización sin ánimo de lucro. Tiene el objetivo de “acompañar a los profesionales sanitarios en su carrera profesional y personal y contribuir al desarrollo de actividades que permitan el avance de la medicina y mejorar la sanidad del país”.

En marzo de 2017 la fundación celebró su gran evento, los Premios MIR. Unos premios que la entregaba por quinto año consecutivo a los cincuenta mejores MIR del año, reconociendo su esfuerzo y su valor obteniendo las mejores calificaciones.

También, durante el año 2017, se daba por concluida la segunda edición del Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal y, a continuación, la apertura de la tercera edición. Un máster que la Fundación lleva organizando durante tres años conjuntamente con la Universidad de Alcalá en el que se forma en materia pericial a médicos y abogados.

Este posgrado cumple con una doble finalidad: permite a los médicos ejercer como peritos, proporcionándoles una preparación integral para la elaboración de informes periciales y su ratificación en los juzgados; y les dota de un conocimiento jurídico significativo para su oficio.

Aparte de estos dos grandes activos, la fundación también organizó en julio unas jornadas sobre la aplicación retroactiva del nuevo baremo, un encuentro donde participaron magistrados del Tribunal Supremo y de Primera Instancia de Madrid, así como juristas del sector especializado de RC en el que se debatía sobre los riesgos de la aplicación retroactiva del nuevo baremo.

Además, desde la fundación participaron en diferentes premios y certámenes como el Premio Novoa Santos, que concedieron en colaboración con la Asociación de Médicos Gallegos al profesor Bartolomé Burguera; o la Beca UBES-Fundación Uniteco Profesional, destinada a la sanidad privada de Baleares para apoyar su formación, que fue a parar a manos de la doctora Inmaculada Moreo.

Núñez mostró por último su optimismo respecto a 2018: “Uniteco y su fundación seguirán innovando y trabajando en pro del sector sanitario, para que la protección que ofrece a sus profesionales sea cada vez mejor y más eficiente”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.