#28A: en cuestión de innovación y emprendimiento nuestros políticos no dan la talla

#28A: en cuestión de innovación y emprendimiento nuestros políticos no dan la talla

A pocos días de las elecciones generales, los ciudadanos españoles ya conocen las opiniones y propuestas de los principales partidos políticos, centradas principalmente en temas como el nacionalismo catalán, la lucha contra la corrupción o la política social. Ideas que en los últimos años han ganado mucho terreno frente a las propuestas de innovación, emprendimiento e inversión en I+D+i.

Teniendo en cuenta estos datos y los inminentes comicios, Ayming ha analizado las propuestas en materia de I+D+i de los programas de los principales partidos políticos españoles: 

PSOE

Los socialistas resaltan en su programa las acciones realizadas en innovación por el Gobierno en la última legislatura. Señalan su objetivo de seguir trabajando en esta línea y “posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i. Así, hablan de destinar un 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado a esta materia y estimular a una inversión privada del 2% del PIB. También propone la creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras, una Oficina Nacional de Emprendimiento y un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. En el ámbito fiscal, destaca su propuesta para la optimización de las deducciones fiscales a la I+D+i empresarial.

Partido popular

Los populares prometen un gasto público en I+D algo menor, concretamente del 2% del PIB. Sus propuestas para aumentar el I+D+i, aunque más numerosas, son poco concretas. Cabe destacar iniciativa como el desarrollo de una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 que acompañe al nuevo programa europeo Horizonte Europa 20212027, la digitalización completa de la administración pública y el impulso del programa Startup Spain. El PP también propone la creación de un Portal de Innovación y de la implantación del “Plan+Tech” para “atraer empresas de alto contenido tecnológico a España”. En materia fiscal, apuestan por la redacción de varias leyes que favorezcan el aumento de tamaño de las empresas.

Ciudadanos

El partido liderado por Albert Rivera también habla de alcanzar una inversión del 2% del PIB en I+D para el final de la legislatura. Al igual que PP y PSOE, Ciudadanos centra sus principales ideas en las startups. Destaca la propuesta de que estas empresas no paguen impuestos durante los dos primeros años y que la inversión en sus acciones pueda desgravarse fiscalmente. Buscan aprobar una Ley de Fomento para “promover un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales” y “reducir drásticamente la burocracia en la gestión de proyecto de I+D+i”, además de la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para transferir conocimiento a las PYMEs.

Unidas Podemos

El partido morado apuesta por una inversión pública en investigación y desarrollo del 2% en la parte final de legislatura, manteniendo su apoyo a la pequeña empresa y el control a los incentivos fiscales de las grandes. Podemos propone “eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las PYMEs”. Respecto a estas proponen la creación de varios planes para “favorecer su acceso a la tecnología y aportarles financiación y asesoramiento”, y en materia científica prometen rescatar a los investigadores desplazados al extranjero. Por último, también apuestan por la creación de una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía.

VOX

A diferencia de los otros cuatro grandes partidos políticos, la formación liderada por Santiago Abascal no ofrece una cifra detallada de inversión en esta materia. Sólo hace mención al fomento de “la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa – estado”. Igualmente destacan su apoyo a la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas que tengan su sede y tributen en nuestro país. Cabe destacar su apuesta por la digitalización de la economía rural.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.