Medardo Rosso, Joaquín Sorolla y Mathieu Pernot inauguran el otoño madrileño en Fundación Mapfre. Descubre la obra de estos tres artistas emblemáticos y su visión del mundo.
Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna
La muestra de Rosso incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. En su obra, desmaterializa sus piezas y se ocupa de ellas partiendo de la impresión que el recuerdo de lo contemplado le ha producido. Trabaja en grupos temáticos y elabora obras que parecen iguales entre sí, sin serlo. Escultura, fotografía y pintura se unen en un mismo proceso creativo de forma transversal. En su contemporaneidad, el artista creó piezas casi abstractas, profundamente novedosas, que mostraban en su fragilidad la del mundo en el que vivía —en el que vivimos—, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la escultura moderna.
La exposición incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. El recorrido no sigue una secuencia cronológica, sino que se centra en los grupos escultóricos más emblemáticos que el artista realizó a lo largo de su trayectoria. Hace hincapié en la idea que el propio Rosso tenía de su obra; esto es, que se trataba de una práctica en la que debía retomar una y otra vez el trabajo sobre las mismas piezas, otorgándoles un sentido distinto en cada ocasión.
Los veranos de Sorolla
La exposición plantea un recorrido en una única sección continua que combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla. La exposición incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. La selección del tema, la de un grupo en sus labores de trabajo, es reflejo del interés del naturalismo por una pintura que represente con veracidad la vida cotidiana.
Con esta aportación al Centenario Sorolla, Fundación Mapfre consagra un capítulo más de su programación a este artista fundamental al que ha dedicado a lo largo de los años importantes exposiciones tanto monográficas como temáticas, muestras que han contribuido al conocimiento de su obra desde distintas perspectivas: Joaquín Sorolla (1996), Sorolla-Zuloaga (1998) y Sorolla y Estados Unidos (2014). La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones y colecciones particulares españolas como el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Diputación de Valencia, la Colección Banco Santander o la colección Abelló y Pérez Simón, entre otras.
Mathieu Pernot. Documento/ Monumento
Mathieu Pernot, nacido en 1970 en Fréjus (Francia), vive y trabaja en París. Tras una formación científica, ingresó en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, donde se graduó en 1996. Comenzó entonces su obra como autor, y un año después, en 1997, expuso en el Centre National de la Photographie de París y en las Rencontres d’Arles.
Las fotografías de Pernot no solo reflejan distintas temporalidades y geografías, sino que están en constante conexión y movimiento dentro de la propia sala de exposiciones. Muchas de las imágenes de la presente exposición fueron tomadas en un momento y con una función que ha ido desplazándose y evolucionando a lo largo del tiempo generando nuevas interpretaciones.
También te puede interesar:
- El turismo sénior, un sector con potencial y barreras
- Cinco exposiciones de arte para disfrutar este otoño