Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo en la Escuela

Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo en la Escuela

Gracias al acuerdo entre la Fundación Sanitas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Comité Paralímpico Español y diversas instituciones, estudiantes con y sin discapacidad, y sus profesores han participado en actividades del programa DIE durante el curso académico 2022-2023.

La Educación Física ha experimentado una transformación significativa mediante el deporte inclusivo. Por eso, y con el objetivo de fomentar una actitud más abierta y respetuosa hacia la discapacidad, los centros educativos implementan prácticas que permiten a los estudiantes con discapacidad participar plenamente en esta asignatura.

Fomentando la participación activa: resultados del Programa DIE 2022-2023

En este contexto, destaca el Programa «Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)», fruto del acuerdo entre la Fundación Sanitas y el Comité Paralímpico Español. Su objetivo es promover la práctica deportiva inclusiva de personas con discapacidad en centros educativos.

Como consecuencia, durante el curso 2022-2023, en la Comunidad de Madrid, 5,127 estudiantes sin discapacidad, 155 con discapacidad, y 200 profesores han disfrutado de este programa. Este ofrece jornadas deportivas inclusivas con la presencia de deportistas paralímpicos, convirtiéndose as´í en referentes para los alumnos.

Objetivo: Igual de oportunidad en una sociedad más equitativa

Javier Pérez, director de la Cátedra «Fundación Sanitas» de Estudio sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca: «La mejora de la actitud hacia la discapacidad en Educación Física mediante el deporte inclusivo es un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más equitativa. Por lo tanto, al brindar a estos estudiantes la oportunidad de participar activamente en las clases, no solo les estamos otorgando igualdad de oportunidades, sino que también estamos desarrollando valores fundamentales como la empatía, el respeto y la aceptación».

Así, y para garantizar una actitud correcta hacia la discapacidad mediante el deporte inclusivo, la Fundación Sanitas propone:

Facilitar el contacto previo con la discapacidad: La interacción previa con personas con discapacidad, ya sea en el entorno familiar o cercano, impacta positivamente en la actitud de los alumnos.

Concienciación y formación: Proporcionar formación a docentes, entrenadores y personal educativo para el manejo adecuado de la diversidad en el aula.

Simulación de la discapacidad y contacto con deportistas: Estrategias psicológicas para vivenciar temporalmente las afectaciones de la discapacidad y contacto directo con deportistas reales.

Vigilar el nivel de competitividad: Equilibrar la competitividad con la colaboración y el trabajo en equipo para evitar actitudes excluyentes.

Iniciativas todas ellas que buscan promover el esfuerzo personal, el crecimiento individual y el apoyo mutuo, contribuyendo al desarrollo de una actitud positiva hacia la inclusión, concluye Javier Pérez.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: