Serimag impulsa la automatización documental en el ICO

Serimag impulsa la automatización documental en el ICO

Serimag colabora con el ICO en un proyecto clave de automatización documental, utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial para agilizar trámites y reducir costes operativos.


El ICO, encargado de gestionar 40.000 millones de euros en préstamos, destaca por asignar más de la mitad de esta cifra a proyectos ambientales. Dichos proyectos deben alinearse con las actividades del Anexo 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, contribuyendo en al menos un 40% al objetivo de cambio climático.

Un proyecto pionero en el sector público

Para agilizar la gestión de estas líneas de préstamos, el ICO está trabajando activamente en la automatización de la gestión y verificación de documentación en colaboración con Serimag. Esta colaboración representa un paso significativo para la empresa al incorporar a su cartera clientes de entidades privadas —Caixabank, BBVA, Banco Santander e ING— y del sector público a través del ICO.

Serimag se centrará en implementar sistemas de inteligencia artificial avanzada, utilizando técnicas de aprendizaje automático, visión por computación y procesamiento de lenguaje natural. El objetivo es no solo agilizar los procesos documentales sino también contribuir de manera significativa a la reducción de costes operativos y mejorar la precisión y velocidad en la gestión de documentos.

Aplicación de la IA al sector público

La tecnológica lanzó su servicio de IA para el sector público a principios de año y planea expandir esta solución a otros ámbitos de las Administraciones Públicas a lo largo de 2024. Esta iniciativa representa un paso importante en la transformación digital del sector público español, aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en la gestión documental y contribuir a la ejecución exitosa de proyectos estratégicos como los gestionados por el ICO.

Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio de Serimag, destaca la relevancia de esta colaboración: «Ante un reto como éste, la inteligencia artificial se convierte en la herramienta más útil actualmente para agilizar la tramitación de estos créditos. Para nosotros, sumar ICO a nuestra cartera marca un hito muy relevante ya que nos permite poner en valor la confianza no solo del sector privado, sino también del público, en una solución de IA que permite agilizar trámites, reducir costes y automatizar procesos de gestión documental».

También te puede interesar: