Descubre más contenidos interesantes en el número de junio de elEconomistaSeguros
El sector quiere sacudirse ese aire gris que se le atribuye tradicionalmente y se postula como una gran oportunidad de empleo para los jóvenes. Las compañías buscan talento especializado en perfiles digitales, ‘big data’ y comunicación y marketing. No solo de actuarios vive el seguro.
Un texto de Virginia M. Zamarreño
Especialistas en big data, programadores para desarrollo de internet de las cosas, profesionales expertos en marketing digital y SEO/SEM. Parece la oferta de empleo de una compañía tecnológica. Pero no. Son algunos de los perfiles que precisa el sector asegurador para culminar su proceso de transformación digital. El sector está ávido de nuevos talentos y quiere postularse como un sector atractivo para el empleo de los perfiles más punteros. No solo de actuarios vive el seguro.
A pesar de que esta industria ofrece una de las mejores perspectivas de empleo de la economía española, “no somos capaces de captar nuevo talento”, confesaba Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, la patronal del sector asegurador, en la presentación de la última edición del Informe Estamos Seguros, en el que se detalla qué hizo el seguro por la sociedad en 2017.
Para dar a conocer las bondades como empleador del seguro, Unespa ha creado la campaña Futuro Asegurado, en la que, a través de una serie de video entrevistas se intenta mostrar los diferentes perfiles de las personas que trabajan en una compañía de seguros y su satisfacción con el desarrollo de su carrera profesional. El objetivo de la patronal del seguro, que preside Pilar González de Frutos, es trasladar a los alumnos de Universidades y Escuelas de Negocio las oportunidades de futuro profesional que ofrece el sector asegurador.
“Queremos captar el talento joven. Sabemos que hoy el seguro no es la opción preferida por los universitarios y nuestro objetivo es que sepan que éste es un sector que tiene estabilidad, que paga buenas retribuciones y que cuenta con gran variedad de actividades. En suma, que somos un sector atractivo y con futuro para trabajar”, señaló la secretaria general de Unespa en la presentación de la campaña.
Talento para transformar el sector
El sector asegurador, a pesar de la creencia arraigada en la sociedad, es una industria muy dinámica acostumbrada al cambio. Su misión es acompañar a la sociedad en su desarrollo y cada vez que ésta cambia, el seguro debe cambiar. Ahora, en plena transformación digital, las compañías de seguros precisan contratar nuevos perfiles profesionales. Si usted es actuario, tranquilo, su labor seguirá siendo imprescindible para el desarrollo de nuevos productos y garantizar la solvencia de las entidades. Abogados y economistas tampoco faltarán, pero el sector está abriendo la contratación a nuevos perfiles centrados en las nuevas tecnologías y en los nuevos desarrollos que precisan para adaptarse a la revolución tecnológica que ya es una realidad.
Por ejemplo, en un mundo dominado por los datos, los expertos en big data y los informáticos especialistas en bases de datos y programación orientada a objetos tendrán un hueco muy relevante en las aseguradoras. Otro perfil muy demandado será el de los expertos en comunicación y nuevos canales. Deben tener formación en Marketing, Publicidad o Económicas y conocimientos en modelos de relación con el cliente y estar dotados de capacidad analítica e iniciativa. Dentro del área de Marketing hay muchas más oportunidades de empleo para el talento joven. El sector requiere de muchos profesionales con conocimiento en analítica y SEO-SEM, con habilidades como el trabajo en equipo y dominio del idioma inglés.
¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros de junio!