Diversidad e inclusión, imprescindibles en el liderazgo del seguro

Willis Towers Watson pone en valor la figura del “aliado” para fomentar la inclusión y diversidad.

AON, QBE y Chubb han inaugurado la celebración del Dive In Festival con un evento sobre Liderazgo Inclusivo y diversidad. En él han participado Patricia Puerta, General Manager de QBE España; Pedro Penalva, CEO de Iberia, África e Israel de Aon e Ignacio Borja, Country President de Chubb, España y Portugal.

La sesión ha estado moderada por María Orellana, HR Director Spain & Portugal de Aon y ha contado con la especial participación de José Conejos, Socio Director de Be Up, psiconeurólogo y experto en gestión del talento con más de 25 años de experiencia en grandes empresas.

La inclusión en el sector asegurador

Uno de los objetivos de dicho evento ha sido compartir experiencias de compañías del sector asegurador. Sobre cómo fomentan en sus organizaciones la diversidad y la inclusión. Y poniendo en valor la importancia de contar con una cultura de empresa inclusiva que fomente la diversidad; además de estar libre de prejuicios y sesgos inconscientes.

El directivo de Chubb ha explicado que en la compañía cuentan con un programa llamado “Aliados”, que fomenta el compromiso para fortalecer una cultura inclusiva. El objetivo de dicho programa, según Ignacio Borja, es garantizar que todos los empleados puedan vivir sin miedo de ser juzgados y acudan a trabajar sintiéndose seguros.

Redes de empleados

Por su parte, Patricia Puerta de QBE ha destacado las cinco redes de empleados con las que cuentan, totalmente voluntarias y con distintos enfoques como el apoyo al colectivo LGTBI, la diversidad de etnia, o personas discapacitadas entre otros. La directiva ha destacado que actualmente en la sucursal española cuentan con un 51% de mujeres en plantilla y que 5 de los 7 miembros de su Comité de Directivo son mujeres, poniendo en valor la inclusividad y diversidad de la que goza el sector asegurador.

Pedro Penalva de Aon ha dado a conocer alguna de las conclusiones del estudio propio de Aon sobre el impacto de la diversidad en las compañías, que concluye que esta puede hacer mejorar los resultados de una compañía hasta en un 30%. Además, ha destacado varios programas internos formados por empleados que tienen como objetivo garantizar la conexión entre las personas y apoyar a aquellos empleados que se sienten aislados en la organización.

Tras la exposición de los líderes empresariales, llegó el turno de palabra a José Conejos, psiconeurólogo y experto en gestión del talento. Su intervención giró en torno a la pregunta de: ¿Por qué la inclusión y el liderazgo inclusivo es tan complicado si todo el mundo es consciente de su importancia? Como respuesta a esta pregunta, destacaba que los sesgos inconscientes son parte del problema. Para lograr la inclusión, según Conejos, hay que evitar prejuzgar a alguien por su aspecto, reacciones, forma de pensar, ideología o religión, entre otros factores.

Fomentar la inclusión

Para fomentar la inclusión en una compañía, todos los miembros deben ser líderes potenciales. Por ello es clave conocer, valorar y aceptar lo diferente para promover la diversidad. Identificar factores como los sesgos inconscientes ayudará a crear entornos más inclusivos y diversos desde la posición que cada uno desempeñe.

Pedro Penalva, CEO de Iberia, África e Israel de Aon, explicó: “En estos momentos de disrupción, las nuevas formas de trabajar, el mundo híbrido en el que nos encontramos y la emergencia de priorizar la salud mental, hacen de la diversidad, la equidad y la inclusión una prioridad cada vez más estratégica. La diversidad, la equidad y la inclusión están en el centro de las necesidades del bienestar de las organizaciones; desde un punto de vista amplio que incluye distintos ámbitos, físico, emocional, social, profesional y financiero; impactando directamente en el resultado, la innovación y la resiliencia de las organizaciones. La capacidad de ejecutar en estos ámbitos hará a las compañías más productivas, competitivas y a su vez más más sanas y seguras”.

La cultura de inclusión de Chubb

Por otro lado, Ignacio Borja, Country President de Chubb en España y Portugal, destacaba: “Chubb fomenta activamente la cultura de inclusión, creemos que los empleados están más comprometidos cuando pueden ser ellos mismos en el lugar de trabajo. Una parte fundamental para hacer realidad esa cultura de inclusión es nuestra red de Aliados. Los aliados crean un clima de seguridad y apoyo que hace posible este verdadero compromiso.”

Por último, Patricia Puerta, General Manager de QBE España, ha explicado: “A la hora de seleccionar perfiles para puestos directivos; antes se daba más importancia a las capacidades técnicas para desempeñar una determinada función. Sin embargo, en la actualidad, los lideres del futuro serán personas que, además de estar técnicamente cualificadas, contarán con valores fuertemente arraigados, que promuevan y practiquen valores esenciales. Como la equidad, la diversidad y la inclusión, dando ejemplo al resto de empleados de su organización”.

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