Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición 2021 de los Premios Sociales de Fundación Mapfre, que destacan a las personas e instituciones que han realizado actuaciones relevantes en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.
La dotación global de los premios es de 120.000 euros y su entrega se realizará el 6 de octubre, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía en el Casino de Madrid, señala la entidad.
El impacto de la digitalización en el contrato de Seguro
La Fundación Mapfre ha decidido otorgar en esta edición el galardón a Abel Veiga Copo por su trabajo “Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro”. Una obra que despierta grandes interrogantes y ofrece respuestas ante el enorme desafío que suscitan las nuevas tecnologías, el contrato inteligente y su penetración en el ecosistema del seguro y la contratación. Un pormenorizado análisis rico, plural y diverso que abarca desde doctrinas y prácticas norteamericanas a europeas y que ha suscitado gran interés agotándose al mes de su publicación.
Abel Veiga es doctor y profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde febrero pasado, además, Decano de la Facultad de Derecho. Destaca especialmente por su contribución al estudio del seguro del marco jurídico ante la evolución tecnológica y sus perspectivas a corto y medio plazo. Abordando el impacto del desarrollo tecnológico y la digitalización en la que el mundo está sumergido.
Según sus palabras, “hoy día no cabe duda de que lo digital y lo tecnológico lo inundan todo y, como no podría ser de otra manera, además de los mercados, también lo legal y lo regulatorio. Es prácticamente imposible encontrar algún tipo de acercamiento al mundo del seguro sin que se hable o referencie a un término eminentemente global como es Insurtech, [del inglés insurance (seguros) y technology (tecnología)]”.
El papel transformación de la tecnología
Veiga asegura que el marco tecnológico está llamado a transformar radicalmente formas, métodos y canales, y lo hará, además, con una fuerte impronta competitiva entre aseguradores y distribuidores, pero ahora mismo se encuentra en medio de un escenario de transición entre lo tradicional y lo digital, lo conocido por todos y lo disruptivo, solo dominado por unos pocos. Es una transición a la que se deben adaptar los viejos esquemas de negocio ante empresas que irrumpen con nuevas formas, a menores costes, y con un conocimiento de las necesidades de consumidores y clientes a través del análisis de datos e información que nunca había sido tan accesible como hasta este momento.
El premiado ha publicado numerosos trabajos de investigación, tanto monografías, como artículos. Es colaborador habitual de tribunas de opinión en diversos medios de comunicación tanto en España como en el extranjero. Como experto en derecho y seguros es autor de 89 libros y más de 200 artículos científicos. Uno de los más recientes “Contrato de seguro y pandemia” en el que busca aclarar y medir el impacto de la Covid-19 en el seguro y la renovación que ello va a suponer para los análisis de nuevos riesgos y nuevas pólizas que saldrán al mercado y en el que el riesgo de pandemia y los límites a sus coberturas será un tema central. Así como la séptima edición de su monumental obra Tratado de contrato de seguro, con más de seis mil páginas y en cuatro volúmenes que ha visto la luz en julio pasado.
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