Para evitar estafas, los expertos de DAS Seguros recomiendan comprobar las condiciones generales y las cláusulas de cancelación de los servicios de viaje contratados.
No sólo los retrasos y cancelaciones, también las estafas e incumplimientos por parte de propietarios pueden amargarnos las vacaciones. Como poco, generar bastantes inconvenientes. Además, el contexto geopolítico y económico actual facilita las supercherías y las trampas, debido principalmente al incremento de precio de los alojamientos, los transportes y los alquileres de coches.
Cómo preparar las vacaciones y evitar las estafas
Los expertos de DAS Seguros aconsejan comprobar las condiciones generales de contratos y asegurarse de las condiciones pactadas en las cláusulas de cancelación, cambio o reembolso. No obstante, si se consuma el fraude es fundamental conocer los derechos del consumidor a la hora de contratar cualquier servicio de viaje será fundamental. Sin embargo, puede suceder que los consumidores deban enfrentarse a ciertos fraudes. Ante esta situación es fundamental conocer los derechos para ejercerlos de manera eficaz.
Alquileres vacacionales
Si el alojamiento incumple las condiciones contratadas, se encuentra ocupado o no exista, hay que contactar de forma inmediata con la policía e interponer una denuncia. En paralelo, si la situación lo permite, no está de más intentar una negociación con el fin de recuperar el dinero. En cualquier caso, aportar pruebas y documentos facilitará los procesos legales.
Retrasos o cancelaciones de vuelos
En supuesto de retraso, la aerolínea tiene la obligación de proporcionar alojamiento (a su cargo) a los pasajeros en función de la duración del mismo. Ante las cancelaciones, el pasajero podrá escoger entre la devolución del importe del billete o un medio de transporte alternativo.
Equipajes extraviados
En caso de daños, retraso en la entrega, pérdida o destrucción del equipaje facturado, hay que cumplimentar el Informe de Irregularidad del Equipaje (PIR) en el stand de la compañía, antes de abandonar el aeropuerto. Es aconsejable presentar, al tiempo, reclamación en el puesto de atención al cliente de la compañía.
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