El coche autónomo de nivel 4, desarrollado por Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre, en colaboración con la Universidad Carlos III y la Politécnica de Madrid ha realizado en Ávila su primer viaje real. Los primeros pasajeros han sido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral; y el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño.
Según explica la compañía, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INSIA, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes; CESVIMAP ha diseñado y probado una plataforma autónoma llamada ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Con ella, investiga en la tecnología embarcada en vehículos autónomos y en el impacto que puede suponer de cara al aseguramiento.
El primer viaje del coche autónomo de Cesvimap
El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, entre otras autoridades.
Con esta innovación se ha mostrado el desafío tecnológico que supone que un vehículo pueda tener mapeado y “sortear” el recorrido real entre dos rotondas, caracterizado por tener lo que una calle normal: bordillos, farolas, etc., con el gran trabajo que supone perfeccionar las tecnologías de percepción del entorno que utilizan este tipo de vehículos. El primer recorrido real de este coche autónomo se ha realizado a los pies de la muralla de Ávila, en la avenida de Madrid, con una distancia superior a un kilómetro.
Más proyectos de movilidad autónoma
Rodrigo Encinar, responsable técnico de Cesvimap, compartió su experiencia como experto en movilidad y conducción autónoma. Y explicó otros tres proyectos relacionados con la movilidad autónoma en los que está trabajando el centro de innovación de Mapfre. Como futuros robots autónomos que transporten mercancía a nuestros domicilios o líneas regulares de transporte público.
Mapfre se convierte, así, en la primera aseguradora que construye una plataforma autónoma de pruebas para investigar en la tecnología autónoma y qué riesgos supone. La conducción autónoma nivel 4 y 5 abre una serie de incertidumbres que, desde el punto de vista de la seguridad vial y el seguro, Mapfre lleva años investigando en Cesvimap.
Este vehículo autónomo ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el segundo premio en el Dubai World Congress for self-driving transport en 2019. Desde entonces, se ha perfeccionado el vehículo con más sensores, pruebas y con un algoritmo de programación mucho más avanzado.
Fuente: Mapfre
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