Allianz Partners analiza el impulso que el covid ha dado a la asistencia sanitaria

La Covid-19 acelera el desarrollo de las nuevas tecnologías de Asistencia Sanitaria según Allianz Partners.

La pandemia de la Covid-19 ha generado muchos cambios, entre los que destaca el acelerado desarrollo de la ciencia y la atención médica, lo que ha dado como resultado nuevas medicinas y tratamientos que no se tenían previstos hasta dentro de varios años. explica Allianz Partners en un comunicado.

Con el objetivo de seguir centrados en el cliente sin perder la atención en el futuro, Allianz Partners lanza: ‘COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, un informe de la serie ‘El mundo en 2040’, elaborado por el futurólogo Ray Hammond, dónde se explora la aceleración sin precedentes de las tendencias en la medicina y atención sanitaria, que se habían perfilado en el informe original publicado hace tres años.

En el informe de Allianz Partners se analiza lo que supone el impacto de la pandemia para el futuro de la atención médica, la ciencia y la tecnología. Para la entidad, este tipo de información garantiza que las propuestas de seguros de salud satisfagan las necesidades de los clientes, hoy y en el futuro, explican en un comunicado.

Allianz Partners destaca el potencial de las tecnologías de ‘ARNm’

La pandemia provocó un esfuerzo colectivo gigantesco por parte de la comunidad sanitaria y científica global para desarrollar una vacuna lo antes posible. Los resultados de este hito han supuesto una transformación de la ciencia médica. Ahora, el mundo está a punto de contar con varios avances potencialmente significativos, principalmente, gracias a la investigación en curso sobre las vacunas de alta tecnología basadas en los genes, y que actualmente podrían beneficiar a los pacientes con cáncer, cardiopatías y enfermedades infecciosas.

El avance más importante en la ciencia médica desde el brote de la pandemia ha sido la aplicación, el rápido desarrollo e implementación de las tecnologías de ‘ARNm’ (Ácido ribonucleico). En diciembre de 2021, más de ocho mil millones de dosis de la vacuna se habían administrado en todo el mundo, y más de 4.400 millones de personas habían recibido una o más dosis de una vacuna.

Nuevas vacunas

En la actualidad, las tecnologías desarrolladas para producir las vacunas ‘ARNm’ de la Covid-19 se usan para desarrollar nuevos tratamientos. Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale están creando actualmente una vacuna contra la malaria; mientras que el tejido cardíaco dañado durante los ataques al corazón ahora se regenera correctamente en ensayos con animales realizados por investigadores en King’s College London, Inglaterra.

Por otro lado, Moderna ha comenzado un ensayo de una vacuna para el VIH. Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y tratamientos también se han rediseñado y acelerado sin entrañar riesgos adicionales para la salud de los participantes de las pruebas.

La Covid-19 ha tenido consecuencias terribles para la vida humana a nivel mundial. Sin embargo, las innovaciones médicas surgidas a raíz de la pandemia pueden salvar las vidas de muchas personas en los próximos años.

Prestación de atención médica remota

En el informe, Ray Hammond predecía que para 2040 la atención médica se prestaría de forma remota mediante el uso de la tecnología digital. La telemedicina fue una tendencia emergente en 2019 y los consumidores que necesitaban asistencia médica inmediata consultaban a sus médicos virtualmente mediante una aplicación instalada en sus ‘smartphones’. En el informe original se indicaba que, con que el 20% de los pacientes usaran las nuevas tecnologías para asumir una mayor responsabilidad sobre su bienestar durante los próximos diez años, la carga de las consultas de los médicos y los hospitales se reduciría sustancialmente.

La Covid-19 aceleró esta práctica drásticamente, ya que la telemedicina, y la tecnología sanitaria se han convertido en algo habitual en todo el mundo; a fin de tratar a los pacientes de forma remota y reducir el riesgo de propagar el virus. La implementación de nuevas tecnologías y salud digital redujo en gran medida la carga de los hospitales y médicos durante la pandemia. Y estas tendencias han llegado para quedarse.

Atención remota de pacientes crónicos

Por ejemplo, los pacientes cuyo estado no es crítico y que reciben atención médica en casa. En una sala virtual llevan una serie de sensores en el cuerpo, incluidos oxímetros de dedo, que miden la métrica de niveles de oxígeno que circulan en su sangre. Otros sensores detectan y registran las frecuencias cardíacas, la temperatura corporal; los patrones de sueño, los niveles de glucosa en sangre, los niveles de respiración. Y la actividad eléctrica del corazón. Los pacientes con problemas respiratorios pueden usar un estetoscopio inalámbrico que permitirá a los médicos escuchar el rendimiento pulmonar de forma remota. Para los bebés, existen incluso calcetines inteligentes que tienen controlados los signos vitales.

En referencia al informe, Paula Covey, responsable de Marketing de la línea de Salud de Allianz Partners; señala que “estamos encantados de lanzar ‘ COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, un informe de nuestra serie ‘El mundo en 2040’. Este informe resalta la aceleración de la innovación en la atención médica; la ciencia y la tecnología a un ritmo muy superior al esperado hace justo tres años. Sin duda, el principal factor impulsor de esta drástica aceleración ha sido la pandemia de la Covid-19”.

Y añade que “el enorme esfuerzo colectivo de la comunidad sanitaria y científica global, cuyos miembros se unieron para desarrollar vacunas y tratamientos lo antes posible, no tiene precedentes. Y no solo eso, los descubrimientos que han hecho, especialmente aquellos relacionados con las tecnologías de ARNm, se pueden aplicar a muchas otras enfermedades. Esto supone un rayo de esperanza después de unos años difíciles para todos, al cual damos una cálida bienvenida. Como siempre, Allianz Partners aprovecha las conclusiones de este informe para informar sobre su planificación a largo plazo. A fin de garantizar que nuestras ofertas sean pertinentes y estén centradas en el cliente y orientadas al futuro”.

Adopción acelerada de la tecnología sanitaria, según Allianz Partners

En el informe original se predecía que, pronto, los pacientes monitorizarían su tensión arterial,  niveles de glucosa en sangre, potasio y otros indicadores de salud con modernos dispositivos portátiles. Sin necesidad de engorrosos equipos ni de análisis de sangre invasivos. La Covid-19 ha acelerado esta práctica considerablemente, por lo que las capacidades tecnológicas en la atención médica son amplias.

Hoy, la tecnología sanitaria va mucho más allá del reloj inteligente tradicional. Con dispositivos que ofrecen a los médicos información instantánea de los signos vitales de un paciente a través de sistemas virtuales. A medida que se desarrolla la telemedicina y que aumenta el número de pacientes que reciben atención médica en casa; otros sensores y monitores proporcionan ahora información adicional sobre la salud y el bienestar de los pacientes a los médicos. Entre estos sensores inalámbricos se incluyen alfombrillas que pueden detectar cambios en la marcha de un paciente, cámaras, sensores de movimiento; o de enchufes, puertas, humedad y temperatura.

En el futuro próximo, la monitorización de pacientes en las salas virtuales introducidas durante los últimos dos años llevará menos tiempo. Ya que los sistemas de inteligencia artificial (IA) asumirán la función de monitorizar a los pacientes las 24 horas del día.

Fuente: Allianz Partners

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.