Santalucía tiene nuevo Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024 para impulsar el compromiso del grupo y la sostenibilidad financiera, social y medioambiental. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, explica la compañía en un comunicado.
El nuevo Plan Corporativo de Sostenibilidad recoge la estrategia común para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Grupo Santalucía. Y está basado en tres pilares fundamentales: Materialidad, Gobierno y normativa y Transparencia.
Los ejes del Plan de Sostenibilidad de Santalucía
Materialidad: requerimientos cuantitativos relacionados con los tres ámbitos de actuación medioambiental, social y de gobierno. Se fijan objetivos corporativos e iniciativas individuales de las entidades que conforman el Grupo.
Gobierno y Normativa: implementación de las medidas necesarias para cumplir con la normativa de sostenibilidad.
Transparencia: iniciativas destinadas a la promoción de la sostenibilidad, la formación, la concienciación y la participación en iniciativas sectoriales o internacionales.
10 objetivos clave
El Plan persigue impactar en 10 objetivos clave; desde inversiones y productos financieros sostenibles hasta iniciativas para promover la reducción de emisiones o la igualdad de género en los puestos de dirección. Más en concreto, recoge el mantenimiento de un porcentaje de inversión con criterios ESG de, al menos, un 50% de la cartera calificable este año, llegando al 60% en 2024; el incremento del número de personas que reciben ayuda a través de proyectos de impacto social; o la adhesión a organizaciones ESG y de reputación de marca, entre otros.
Además de estos objetivos corporativos, que permiten la concienciación sobre los impactos de cada una de las actividades productivas en los riesgos ambientales, sociales y de gobierno del grupo, el Plan pone el foco en la confección de productos sostenibles que responden a las necesidades y preferencias de los clientes. Un ejemplo de esto son los Planes de Pensiones de Renta Variable Mixta Internacional gestionados por Santalucía y Unicorp Vida, que invierten en activos ESG y contribuyen a los ODS.
Herramientas para medir los avances
Así mismo, se incluyen objetivos individuales que están vinculados a las empresas del grupo, como es la instalación de cargadores eléctricos para vehículos híbridos o eléctricos, la implantación de sistemas fotovoltaicos o la certificación medioambiental de edificios en propiedad. El Plan, además, cuenta con una herramienta específica para poder medir y monitorizar la consecución de dichos objetivos.
De este modo, Santalucía pone en marcha una ambiciosa estrategia que culminará en 2024, vinculada a su Plan Estratégico 100+. Y que refuerza su compromiso por mejorar el bienestar de sus empleados, del entorno y la sociedad. De hecho, con este plan, el Grupo se centra en 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 4 prioritarios y 5 complementarios por su impacto en el negocio.
Comité de Sostenibilidad
La propuesta, ejecución y el seguimiento de las diferentes líneas de acción corren a cargo de un Comité de Sostenibilidad presidido por Fernando Moreno. Director general de Supervisión y Gestión de Riesgos del Grupo Santalucía. Tanto en la concepción como en el desarrollo del Plan participan ocho áreas de la compañía (riesgos y cumplimiento normativo, inversiones, comunicación y responsabilidad social corporativa, inmuebles, financiero, compras, recursos humanos y productos ESG) y las diferentes empresas del grupo.
Tras la presentación del Plan, Fernando Moreno ha indicado que “llevamos más de ocho años impulsando nuestro compromiso responsable a través de la estrategia de RSC del grupo. Y, ahora, lo hacemos en línea con nuestro Plan Estratégico 100+ y el Plan Corporativo de Sostenibilidad. Pero en realidad podemos afirmar que llevamos 100 años, desde que nació Santalucía, apostando por el bienestar social y aumentando nuestra contribución al entorno. Pues sostenibilidad y sector asegurador están íntimamente relacionados. La sostenibilidad en el seguro no viene por la demanda de los consumidores, sino que es propia de la oferta de la industria aseguradora”.
Fuente: Santalucía
También te puede interesar:
- Sanitas y Oxiria: una apuesta por las personas con discapacidad intelectual
- ¿Es el futuro la inversión en impacto social y medioambiental?