¿Es el futuro la inversión en impacto social y medioambiental?

La inversión en impacto social y medioambiental

La inversión en impacto social y medioambiental positivo crece de manera exponencial en España. Así lo demuestran las cifras del II informe de SpainNAB.

El sector ha multiplicado prácticamente por cinco su tamaño en los últimos años, pasando de 92 millones de euros en 2018, 229 millones de euros en 2019, 327 millones de euros en 2020 y 444 millones de euros en 2021.

El informe de SpainNAB refleja la pluralidad de la inversión de impacto en España con el fin de atraer capital y fomentar el apoyo de las administraciones públicas. Las necesidades sociales son muchas, y una contribución relevante y transparente del sector financiero y empresarial es más importante que nunca.

En qué consiste la inversión de impacto

La inversión de impacto busca generar una huella social o medioambiental medible, además de un retorno financiero. Actualmente sigue atrayendo fondos y la atención de todo el mundo en un contexto en que consumidores, empleados, emprendedores e inversores cada vez incluyen el impacto en su toma de decisiones con mayor asiduidad.

Aunque sea un sector diverso y con las fronteras todavía difusas, la inversión de impacto está canalizando miles de millones de euros hacia empresas que tienen unos claros objetivos sociales y medioambientales.

Más de tres cuartas partes (87%) de la inversión de impacto que se gestiona desde España se invierte en nuestro territorio. El 1,5% en otros países de Europa y el 11% en países en vías de desarrollo de América Latina, África y Asia. En el caso de los fondos de capital privado, el 36% se invierte en España y el 52% en países en vías de desarrollo.

El éxito de los fondos de capital privado

El conjunto del capital para la inversión de impacto gestionado por los participantes del estudio de este año creció un 12%, siendo los fondos de impacto de capital privado los que tuvieron un mayor crecimiento. Aumentaron los activos bajo gestión en un 33%. En total, los fondos de inversión identificados gestionan 435,8 millones de euros, un 18% del total del sector.

Este tipo de fondos han sido clave en el crecimiento y el reconocimiento de la inversión en nuestro país y a nivel global. Además, han liderado prácticas como la medición del impacto y la utilización de dichas métricas para calcular los retornos financieros de los gestores del fondo.

Sector asegurador

Las aseguradoras y los fondos de pensiones, los fondos de financiación pública, los fondos corporativos y las plataformas de crowdfunding (financiación participativa) son minoritarios. Representan 95,2 millones de euros, el 4% del total.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *