Muévete con tranquilidad es la apuesta de Race y Santalucía por la movilidad senior

Muévete con tranquilidad es la apuesta de Race y Santalucía por la movilidad senior

La campaña Muévete con tranquilidad ha finalizado con éxito tras recorrer las ciudades de Móstoles, Oviedo y Albacete.

Ocho de cada diez peatones mayores de 65 años temen ser atropellados por conductores de patinetes eléctricos. El 83% de este sector de la población estima que es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta en las grandes ciudades.

De acuerdo con los datos de la DGT, los mayores de 65 años —conductores y/o no conductores— suponen el 26% de fallecidos en 2020. Su índice de letalidad (personas fallecidas por cada 100 víctimas de tráfico) es del 4,2 frente al 1,2 del resto de grupos de población. De hecho, 7 de cada 10 peatones fallecidos tienen más de 65 años y sus dificultades en movilidad los hacen más vulnerables.

Patinetes eléctricos: el mayor riesgo

Entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, Fundación Race y Santalucía han recorrido tres ciudades españolas para ayudar a los ciudadanos de perfil sénior a concienciarse sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando salen a la calle. Un 83 % de encuestados señalan la circulación con patinetes eléctricos como el mayor de ellos. Les siguen los ciclistas (59%) y dificultades en zonas peatonales (51%).

Los senior también manifiestan sentirse incómodos por la impaciencia hacia los mayores, el deterioro de las aceras, la escasez de carriles bici o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

Movilidad senior, movilidad segura

Santalucía y Fundación Race, en colaboración con los ayuntamientos de Móstoles, Oviedo y Albacete, han llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años. Bajo el lema Muévete con tranquilidad, ambas entidades apuestan por la movilidad y seguridad vial del colectivo.

Taller de sistemas de seguridad activa y pasiva

La actividad se desarrolló mediante la instalación de 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad.

Juan Carlos Sáez, gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, ha valorado de manera positiva el resultado de la iniciativa. “El objetivo de esta campaña era acercarnos a los ciudadanos senior para concienciarles de los riesgos viales. Hemos escuchado sus preocupaciones y el balance es muy satisfactorio” ha declarado.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *