El fuego, la colisión y el hundimiento y la carga dañada son las principales causas de siniestros en los seguros marítimos, según el análisis de Allianz Global Corporate.
La inflación está agravando las tendencias existentes que conducen a una mayor gravedad de los siniestros. El aumento de los precios del acero, de las piezas de recambio y los costes de la mano de obra están repercutiendo en la reparación de cascos y averías de maquinaria.
Incendio y explosión, los más caros
Los incidentes de incendio y explosión causan los siniestros más caros en la industria marítima. Los daños a la carga son la causa más frecuente de pérdida. Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) analizó más de 240.000 siniestros del sector marítimo en todo el mundo entre enero de 2017 y diciembre de 2021. La aseguradora ha identificado las tendencias de siniestros y riesgos que están causando pérdidas importantes en el sector.
Un factor que contribuye a este aumento del riesgo de incendio a bordo de los buques suele ser la declaración errónea/no declaración de cargas peligrosas. El reciente aumento de los incendios en la sala de máquinas puede revelar algún riesgo subyacente en torno a las competencias de la tripulación.
“El número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado significativamente en los últimos años, con una serie de incidentes relacionados con la carga, que pueden conducir fácilmente a la pérdida total de un buque o a daños ambientales”, dice Régis Broudin, director global de Siniestros Marítimos de AGCS. “Al mismo tiempo, el sector del transporte marítimo también está teniendo que lidiar con muchos otros retos”.
La inflación hace subir el valor de los buques y su carga
La inflación es otra preocupación clave para las aseguradoras marítimas. Los recientes aumentos en los valores de los buques y las cargas significan que las pérdidas y las reparaciones son cada vez más caras. Hace subir el valor de los buques, la carga y las reparaciones en una época de crecientes riesgos
En muchos países las tasas se sitúan en torno al 10%, por lo que la inflación está agravando las tendencias existentes y aumentando la gravedad de los siniestros en los seguros marítimos. Tanto el valor de los buques como de la carga ha ido aumentando en un momento de crecientes riesgos asociados a buques más grandes.
Los daños a las mercancías
Los daños a las mercancías, incluida la carga, son la principal causa de siniestros en el seguro marítimo por frecuencia, y la tercera por valor. Los siniestros más comunes son los daños físicos, normalmente debidos a una mala manipulación, almacenamiento y embalaje. Sin embargo, en los últimos años también se han producido numerosos siniestros de gran valor por robo. Esta es la tercera causa más frecuente de siniestros. Los delincuentes tienen como objetivo los productos electrónicos de consumo y las mercancías de alto valor, como el cobre. La carga suele ser robada en puertos, almacenes o durante los tránsitos.
“El riesgo de robo y daños a las cargas de alto valor debe ser abordado con medidas adicionales de mitigación de riesgos, como rastreadores GPS y sensores que proporcionan un control en tiempo real sobre la posición, la temperatura, el impacto de la humedad y la luz y las aberturas de las puertas, por ejemplo”, dice el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS.
Otras tendencias de riesgo
AGCS también identifica en el análisis una serie de tendencias de riesgo que probablemente repercutirán en la actividad siniestral del sector marítimo:
- Las fuentes de perturbación siguen aumentando. En los últimos años, una serie de incidentes marítimos, catástrofes naturales, ciberataques y la pandemia del virus Covid-19 han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo y los puertos. La congestión, la escasez de mano de obra y la limitación de la capacidad de los contenedores también han provocado otros trastornos.
- Las presiones comerciales. Son ya un factor que contribuye a muchas pérdidas que han resultado de una mala toma de decisiones.
- El cambio climático afecta cada vez más a los siniestros marítimos. Las catástrofes naturales son ya la quinta causa más importante de siniestros de seguros marítimos, por frecuencia y gravedad, según el análisis de la AGCS.
Un enfoque sostenible
Es necesario un enfoque más sostenible y ecológico en el sector del transporte marítimo, pero conlleva riesgos.
La reducción de los gases de efecto invernadero requiere que el sector marítimo desarrolle formas de propulsión y diseño de buques más sostenibles y utilice combustibles alternativos. Las aseguradoras ya han visto una serie de siniestros por avería de maquinaria y combustible contaminado, relacionadas con la introducción de fuel-oil de bajo contenido en azufre.
Impacto de la invasión rusa de Ucrania
El sector marítimo se ha visto afectado con la pérdida de vidas y buques en el Mar Negro. Los buques atrapados en los puertos ucranianos bloqueados y la creciente carga de las sanciones. Aunque la firma de la Iniciativa «Grano del Mar Negro» en julio de 2022 permitió que algunos buques atrapados en los puertos salieran de la zona de conflicto, otros permanecen en ella. Los informes de la industria han estimado que el valor total podría ser de hasta 1.000 millones de dólares.
También te puede interesar:
- AGCS: El ransomware no es la única amenaza cibernética
- AGCS analiza las principales causas de siniestros de seguros en el mundo