Tendencias seguros 2023: cómo la tecnología y el enfoque en la experiencia del cliente marcarán la diferencia en el sector

Tendencias seguros 2023: cómo la tecnología y el enfoque en la experiencia del cliente marcarán la diferencia en el sector

Capgemini presenta los Informes de Tendencias de Seguros 2023 que exploran y analizan las principales novedades de negocio del sector.

El sector asegurador se encuentra en constante evolución. 2023 supone un reto para las aseguradoras, que adoptarán nuevas tendencias en tecnología e innovación para mejorar la relación con sus clientes.

Principales tendencias que marcarán el futuro del sector asegurador en 2023

  1. Los agentes dotados de competencias digitales avanzadas aumentarán la productividad y la interacción con el cliente. Las aseguradoras ofrecerán a sus agentes mayor acceso a los datos en tiempo real.
  2. Las aseguradoras están desarrollando herramientas financieras basadas en inteligencia artificial para generar información que ayude a los clientes a lograr sus objetivos y crear planes de acción personalizados.
  3. El seguro de vida embebido ofrece comodidad al instante y canales accesibles. Las aseguradoras realizarán inversiones estratégicas en productos innovadores, capacidades API y en mejorar sus relaciones con las insurtechs. Se ampliarán las oportunidades de asociación entre diversos sectores, creando nuevas fuentes de ingresos para las aseguradoras y sus socios.
  4. Las iniciativas de bienestar refuerzan el compromiso con los clientes. Las aseguradoras están reevaluando sus propuestas de valor tradicional, poniendo en el centro el bienestar del cliente.
  5. Las aseguradoras se migran al cloud para impulsar la innovación y la excelencia operacional. La transición permitirá aprovechar nuevas oportunidades en el mercado, aumentar su seguridad, mejorar la capacidad de respuesta, reducir costes de mantenimiento, aumentar la resistencia de su infraestructura y desarrollar nuevos productos más rentables.
  6. Las aseguradoras de vida se dirigen a la población más joven con productos adaptados a sus necesidades, incluyendo la experiencia online.
  7. El uso de datos alternativos en tiempo real ayuda a automatizar y agilizar las suscripciones. En un futuro a corto plazo, marcarán tendencia las aseguradoras de vida que utilicen las fuentes de datos alternativos por las grandes ventajas que les ofrecen.
  8. Los objetivos de sostenibilidad se sitúan como una prioridad en la estrategia de las aseguradoras. Este compromiso se refleja en las políticas ESG que implementan cada vez más compañías, atrayendo talento con conciencia medioambiental, reduciendo el número de siniestros y aumentando los beneficios.
  9. Los microservicios abren la puerta a nuevos modelos de seguros y mejoran la experiencia del cliente. Se pueden desplegar de forma independiente y son modulares. Pueden integrar fácilmente capacidades de última generación en las aplicaciones móviles.
  10. La modernización de los sistemas centrales impulsa la innovación en los seguros de vida. Las compañías de vida están comenzando a modernizar sus sistemas centrales racionalizando, simplificando y modernizando las aplicaciones y la infraestructura.

Tendencias de los seguros de No-Vida

  • La incorporación de seguros embebidos.
  • La personalización de las soluciones de cobertura.
  • Elimpulso de servicios personalizados y de valor añadido.
  • La transformación de las aseguradoras en influencers.
  • La creación de nuevas fuentes de ingresos con los servicios de ingeniería de riesgos.
  • La modernización del proceso de inspección de siniestros a través de drones y tecnologías robóticas de imagen y vídeo.

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