Según el informe El parque de vehículos por tipo de motor (Estamos Seguros y Centro Zaragoza), los vehículos ecológicos aumentaron un 37% en 2021.
Ya son 925.000 los vehículos que usan estas tecnologías, lo que supone el 3,7% del total de coches asegurados.
Estadística de seguro del automóvil (MicroESA) de Tirea
Tirea indica que hay 633.000 turismos híbridos y 292.000 eléctricos puros o de combustible alternativo (gas, biodiesel, etc.) en España. El parque asegurado creció en 2021 hasta los 32,2 millones de vehículos, de los cuales 24,8 millones son coches, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. El aumento se debe a la incorporación de híbridos y eléctricos (+37%) y de coches con motor gasolina (+22%). Por el contrario, los diésel, que aún son más de la mitad del parque móvil nacional, perdieron presencia (-13%).
Perfil de los conductores por sexos
No hay mucha diferencia entre los propietarios de coches ecológicos y los de coches con motor de combustión. Las mujeres tienen el 26% de las pólizas de turismos ecológicos y el 28% de las de coches con motor de combustión. Estos datos se refieren a los titulares del seguro, que se supone que son los conductores habituales del vehículo asegurado, pero no los únicos.
Panorámica territorial de la distribución de los vehículos con motorización eléctrica
Destaca la Comunidad de Madrid, donde representan el 6,3% del parque móvil autonómico. Le siguen Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%). Las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen menos peso relativo son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).
Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, los vehículos ecológicos tienen más aceptación en localidades de la periferia de Madrid y Barcelona. Suelen ser poblaciones con una renta per cápita superior a la media nacional. El ranking lo encabezan Las Rozas, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas. Las familias que viven en estas localidades optan por la electrificación para ahorrar en combustible, circular sin restricciones por la capital y reducir emisiones contaminantes.
Vehículos a dos ruedas
El informe incluye un análisis de la electrificación del parque móvil de dos ruedas. El reparto por tipo de motor de motocicletas, escúteres y ciclomotores es más sencillo. Estos vehículos solo usan dos tipos de motor: gasolina o eléctrico. No hay versiones diésel ni híbridas. Según la ESA, a finales de 2021 había cerca de 98.000 vehículos de dos ruedas eléctricos en España. Estas unidades suponían cerca del 3% del parque móvil. La mayor parte son motos (60%). El resto se divide entre ciclomotores y escúteres (20%).
Un análisis de los datos muestra que el mundo de la moto tiene un sesgo marcadamente masculino. Las mujeres apenas son titulares del seguro de una moto.
Un repaso territorial muestra que los vehículos ecológicos de dos ruedas tienen más aceptación en la Comunidad de Madrid. Le siguen Cataluña y el Principado de Asturias. Pero si se mide en términos absolutos, la tradición motera del litoral mediterráneo se impone.
También te puede interesar:
- Inquietud por el elevado coste de los vehículos eléctricos e híbridos y la normativa europea
- Somos Movilidad analiza el futuro de las ventas de vehículos eléctricos y los resultados no son buenos