Cómo el sector de los videojuegos impulsa el empleo y la creatividad en España

Cómo el sector de los videojuegos impulsa el empleo y la creatividad en España

El sector de los videojuegos vive un momento de crecimiento en España. De acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en el año 2022 ingresó 2.012 millones de euros en nuestro país.

Dentro de la Unión Europea, España ocupa el cuarto lugar en el mercado de los videojuegos, con más de 18,2 millones de usuarios.

Sector creativo preferente y fuente de empleo

El sector tiene una relevancia económica cada vez mayor, sobre todo por su potencial para crear empleo. Desde 2022 la UE lo reconoce como un sector creativo preferente.

InfoJobs ha analizado el comportamiento de este sector en el mercado laboral nacional. Según los datos, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos crecieron un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Perfiles más demandados por las compañías

  • Videogame Tester
  • Gaming Support Agent
  • Promotor Gamer

Tienen más peso los perfiles técnicos y creativos.

Por localidades, Madrid y Barcelona concentran la mitad de las ofertas. Barcelona tiene más empleos para desarrolladores, artistas y diseñadores de videojuegos. Destacan también Valencia y Málaga. Esta última ha visto nacer recientemente el Giants Innovation Hub, un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el gaming y los eSports. Prevé invertir alrededor de 50 millones de euros en hasta 40 propuestas de valor.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, considera que “La industria del videojuego viene registrando en los últimos años un crecimiento muy significativo. En lo que se refiere al ámbito laboral, hablamos de un sector que demanda perfiles especializados. A medida que vaya creciendo requerirá profesionales de muchos otros campos”.

Deportes electrónicos o eSports

Los videojuegos y los eSports son dos sectores que muestran una gran vitalidad e innovación en España, tanto a nivel económico como cultural y social. El año pasado rondaron los 34 millones de euros de facturación en nuestro país según AEVI. PwC señala que dicho subsector duplicará su tamaño en 2026, mientras que Deloitte destaca que España es el segundo país europeo con mayor alcance entre la población seguidora del fenómeno eSports.

Una industria que no deja crecer a nivel económico y que también genera nuevos empleos y oportunidades para desarrollar una carrera profesional. A lo largo del último año organizaciones y figuras relevantes en España dentro del ámbito deportes electrónicos han acudido a InfoJobs buscando talento.

Actualmente existen unas 800 empresas dedicadas al desarrollo o publicación juegos nuestro país, cuya facturación media fue unos 1’5 millones euros, mientras que inversión media rondó el millón euros. Estas cifras reflejan el potencial este sector para contribuir recuperación económica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *