La Generación Z lidera la #CEOAlianzaPorLaDiversidad

#CEOAlianzaPorLaDiversidad aborda el talento de la Generación Z y su irrupción en el mercado laboral.

La #CEOAlianzaPorLaDiversidad aborda el talento y los valores de la Generación Z y su irrupción en el mercado laboral

También se les conoce como centennials o Gen Zers. Han nacido entre 1997 y 2012, son nativos digitales y comienzan a incorporarse al mercado laboral. La tolerancia y compromiso con la diversidad de la Generación Z ayudará a acelerar la creación de empresas más inclusivas.

#CEOAlianzaPorLaDiversidad celebra un nuevo encuentro en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Esta iniciativa, pionera en Europa y promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, está apoyada por 81 directivos y directivas de las principales compañías de nuestro país. La sesión de hoy, que se ha centrado en una radiografía de la Generación Z como nueva fuerza laboral.

Diversidad, equidad, inclusión

El proyecto por la diversidad dio sus primeros pasos a finales de 2019 con el fin de unir a la primera línea de dirección de las empresas con actividad en España en torno a una visión común diversidad.

La jornada ha estado presidida por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco. Francisco Mesonero, director general de la fundación, destacó los valores y la nueva manera de entender el trabajo por parte de la Generación Z.

“Convivimos actualmente en el mercado laboral con cuatro generaciones muy distintas. Tenemos que saber gestionar el talento para que los modelos colaborativos funcionen adecuadamente y para que la competitividad en España sea óptima. Se habla mucho de la generación Z y su ADN digital, pero esto es una herencia de la generación anterior. Creo que el mayor reto es responder adecuadamente a su forma de entender el trabajo y el compromiso que tienen con la diversidad y el medioambiente”, ha asegurado.

Tres jóvenes voces y su visión del mundo y de la empresa

El encuentro de #CEOAlianzaPorLaDiversidad 2023 ha elegido como tema principal el factor generacional y cómo la generación Z transformará nuestras empresas. Se caracterizan principalmente por ser la primera generación 100% nativa digital, por su visión global del mundo, su compromiso con la diversidad y su defensa del medioambiente.

Ellos, que han nacido y crecido en un entorno social pleno de incertidumbre, deben enfrentar un reto laboral muy complejo: la tasa de desempleo juvenil. En España, la mayor de toda la Unión Europea: 29,2%. Según Eurostat, la media europea se sitúa en el 15%.

Para conocer sus inquietudes, la Alianza ha contado con Alan El Ruedas, joven creador de contenidos para redes sociales. Andrea Ramos, responsable de selección. Y Diego S. Garrocho, filósofo y profesor de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde su perfil en TikTok, Alan El Ruedas comparte cada día con su millón de seguidores cómo es vivir con discapacidad. Andrea Ramos, en Instagram (@reclutandovoy), ayuda a mejorar la empleabilidad de quienes buscan de trabajo con consejos para que dicha labor sea más efectiva. Recurre a los medios propios de los jóvenes Z. A partir de sencillos vídeos y tutoriales, da pistas sobre cómo hacer que el currículum atractivo o cómo gestionar su marca personal.

Diego S. Garrocho abordó la situación de esta generación de cara al futuro y sus esperanzas y expectativas en un contexto de incertidumbre. “No es cierto que estemos ante una generación sin valores. Tienen un propósito ético claro y creo que el mundo corporativo tiene mucho que aportar para que su visión sea valorada y tenida en cuenta”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *