Abogacía española y UNESPA ofrecen a los letrados la SDP-Lex gratuita

Abogacía española y UNESPA ofrecen a los letrados la SDP-Lex gratuita

La plataforma SDP-Lex: una herramienta para agilizar el pago de indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico.

El Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA disponen de la plataforma telemática SDP-Lex para que los abogados se comuniquen de forma segura con las aseguradoras de los vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas.

Una buena noticia para los letrados: el uso de esta herramienta será gratuito desde este año

El objetivo de la medida es impulsar el uso de la plataforma y agilizar el pago de indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico. Las aseguradoras correrán con los costes ligados al uso de esta herramienta informática. En 2022, se tramitaron cerca de 10.000 reclamaciones a través de SDP-Lex, generando aproximadamente 600 certificados de transacciones.

SDP-Lex ha sido desarrollada por TIREA y está operativa desde 2018. Su existencia materializa los compromisos adquiridos en el convenio firmado por la Abogacía, la Asociación Empresarial del Seguro y TIREA en 2017. SDP-Lex favorece la solución extrajudicial de los accidentes, beneficia a las personas afectadas, contribuye a reducir la litigiosidad y alivia la carga de trabajo de los juzgados.

6.826 abogados y 29 aseguradoras del ramo de automóviles se encuentran dados de alta en SDP-Lex. Sin embargo, solo la mitad de los letrados registrados emplea la herramienta. La gratuidad de la plataforma pretende servir de estímulo para que más despachos hagan un uso recurrente de la misma.

Comunicaciones sencillas, seguras e inmediatas

SDP-Lex garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones, permite a los abogados enviar y recibir de manera segura documentación con las reclamaciones de sus clientes a las aseguradoras. Aporta justificante de la apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas. Además, entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente y registra todo el cruce de mensajes entre el abogado y la entidad.

Se trata de una web segura, accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *