ADECOSE aborda la normativa DORA con los europarlamentarios españoles

ADECOSE asiste a la reunión del Comité de Directores de BIPAR celebrada en Berlín.

ADECOSE ha mantenido dos reuniones de especial relevancia con los europarlamentarios españoles de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) Jonás Fernández y José Manuel García-Margallo, del Grupo socialista y del Partido Popular, respectivamente. El objetivo de estos encuentros era trasladarles la posición que la asociación y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) mantienen ante la propuesta de Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital del sector financiero, más comúnmente conocida como DORA.

Esta normativa busca incrementar la resiliencia operativa digital que proteja a los clientes frente a disrupciones que puedan producirse. Especialmente ciberataques, estableciendo una serie de medidas que el sector financiero tendría que implementar. Y, donde en un principio, se incluiría a los mediadores de seguros.

ADECOSE pide excluir a los corredores de DORA

Sin embargo, es en este punto donde precisamente desde BIPAR y la asociación llevan trabajando activamente dando a conocer su postura y sus comentarios de excluir del Reglamento a los mediadores de seguros, desde que la Comisión Europea presentó la propuesta que en octubre del pasado año.

Los requisitos que impondría DORA a los mediadores de seguros se traducen en cargas administrativas y costes que no están en proporción con el bajo riesgo que se debe abordar ni con los objetivos generales que se deben lograr. Las transacciones de comunicación y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre un mediador de seguros y una aseguradora se realizan siempre a través de un sistema en el que el nivel de protección está garantizado por la aseguradora o la interfaz. Al incluir a los mediadores de seguros en el alcance de DORA, los requisitos de gestión de riesgos de TIC se duplicarían o triplicarían innecesariamente.

Busca el apoyo del Parlamento Europeo

Este argumentario parece que está siendo entendido por los europarlamentarios. Ya que el ponente del Parlamento Europeo, el liberal irlandés Billy Kelleher, del Grupo RENEW EUROPE, ya recogía esta exclusión para los mediadores de seguros y reaseguros pequeñas y medianas empresas. Salvo las que realizan una “mediación automatizada” en el borrador del informe DORA.

Dado ese primer paso importante, era primordial dar a conocer a los representantes españoles el alcance que tendría esta normativa de aplicación directa en la mediación de seguros. Esta está suficientemente regulada a través de la Directiva de Distribución de Seguros; y del Reglamento General de Protección de Datos en aras de proteger al cliente. Al menos así lo considera ADECOSE.

Confianza de ADECOSE

ADECOSE, en coordinación con BIPAR, reafirma dicha postura en las reuniones con los europarlamentarios. A los que propone un redactado de enmienda con el fin de dejar fuera del marco regulatorio de DORA a los mediadores de seguros.

ADECOSE confía en que, en esta fase final de tramitación, salga adelante esta propuesta. Gracias también al empuje de las asociaciones que están implicadas en BIPAR.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *