ADECOSE velará para que no se exijan seguros en la nueva línea de avales del ICO

ADECOSE y Aura Seguros pactan un nuevo modelo de Carta de Condiciones.

Ante el anuncio Consejo de Ministros sobre la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mitigar el impacto económico causado por la guerra en Ucrania, ADECOSE anuncia que colaborará con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para canalizar y transmitir posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de seguros por parte de entidades financieras en la concesión de estos préstamos, tal y como hizo en la anterior colocación derivada del COVID.

En este sentido, ADECOSE recuerda que este tipo de conductas ya se dieron en la concesión de las líneas de avales ICO-COVID, por la que la CNMC abrió expedientes sancionadores a cuatro entidades por posibles prácticas anticompetitivas; e instó a la asociación a participar en la investigación sobre posibles abusos relacionados con la suscripción de estos préstamos y, en particular, por la posible vinculación de los créditos con productos aseguradores.

Colaboración de ADECOSE con Competencia

Cabe destacar que las denuncias presentadas por la asociación las aceptó la CNMC siendo ADECOSE la única organización de la mediación de seguros que está colaborando en este procedimiento sancionador a petición de la propia autoridad.

Por ello, ADECOSE seguirá poniendo en conocimiento de la CNMC denuncias sobre posibles prácticas de carácter anticompetitivo por parte de entidades financieras que vinculan, supeditan o condicionan la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares y/o empresas. O que puedan utilizar de manera privilegiada e inadecuada la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.

Esta acción se coordinará de nuevo con las organizaciones de la mediación Cojebro, Espabrok, Senda Vivir Seguros y Willis Watson Networks, en el marco del acuerdo de colaboración entre las organizaciones, que tan buenos frutos dio en el anterior proceso.

Mejores prácticas

Por otra parte, ADECOSE considera que la alusión por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la necesidad de aplicar «los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes» es “muy necesaria” para la protección de los clientes y la correcta comercialización de estos productos. Y confía en el que las declaraciones de Rodríguez sobre la “prohibición de condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación de ningún otro servicio o producto” sean tenidas en cuenta por las entidades financieras, no sólo en el caso de la concesión de este tipo de ayudas, sino en el normal desenvolvimiento de las entidades financieras con sus clientes.

Para ADECOSE esta problemática ha sido una de sus principales inquietudes durante los últimos años, para lo que ha elaborado un minucioso informe sobre la protección de consumidores en la comercialización de seguros por las entidades financieras en España, que en estas fechas está presentando a los partidos políticos y organismos de la administración pública con competencias en este ámbito.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *