Adecose y el Pool de Corredores analizan la gerencia de riesgos en la mediación

Adecose noticias de seguros

Adecose ha reanudado su programa de webinars con una nueva sesión que ha contado con la intervención de Óscar Bustos, gerente de la Agrupación Convenio RC Corredores. En este seminario, moderado por Martín Navaz, presidente de Adecose, Bustos ha analizado los datos y la evolución de la gerencia de riesgos en la actividad de mediación.

Óscar Bustos ha ofrecido estadísticas sobre el volumen de siniestralidad registrado desde la fundación de la Agrupación del Convenio RC de Corredores, en 1993, hasta 2019. Destaca la ascendente curva de reclamaciones, que supone “una situación de siniestralidad preocupante, ya que no ha parado de aumentar desde 2014”.

Adecose y el pool analizan los siniestros

Bustos ha presentado datos estadísticos mediante el análisis de 2.300 siniestros registrados por la Agrupación en un periodo de 25 años. Estos siniestros se concentran en el ramo de automóvil (29%), que presenta un impacto potencial muy alto año tras año; en hogar y comercio (16%); pyme, multirriesgo e industria (14%); mientras Vida ahorro solo supone un 4% de los siniestros.

En el caso de Adecose, en el que se han examinado los 210 siniestros registrados en el mismo periodo de tiempo, estos datos varían ligeramente: ramo de automóvil (30%); hogar y comercio desciende hasta un 6%; pyme, multirriesgo, industria a un 13%; mientras Vida ahorro aumenta a un 8%. “Esta diferencia se debe a que Adecose es un grupo selecto de corredores y el cliente es diferente respecto a los asegurados que se gestionan desde el colectivo de la agrupación”, ha afirmado Bustos.

Asimismo, Bustos también ha aportado información sobre las reclamaciones que recibe su Agrupación, correspondientes a errores administrativos, errores técnicos del mediador y reclamaciones infundadas en la mayoría de los casos. En cifras, en los últimos 10 años se han gestionado reclamaciones a nivel general por valor de 49 millones y medio de euros y de más de 5 millones desde ADECOSE. “Estos datos demuestran que las reclamaciones existen. Desde la Agrupación se están poniendo todos los medios para intentar reducir la siniestralidad de los últimos años”, ha concluido Óscar Bustos.

El futuro de la RC de corredores

Martín Navaz, presidente de la asociación, ha cerrado el webinar: “esta conversación servirá para que miremos las pólizas con mayor detalle de cara a la renovación, que sepamos qué debemos decir a nuestros clientes; y, sobre todo, nos ayudará a tener más claro cuál es el ámbito en el que estamos habilitados”. Por último, ha propuesto elaborar conjuntamente un decálogo de acciones de prevención para reducir la siniestralidad y recabar información y documentación en el caso de que se produzca.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *