Aegon analiza la evolución de la salud emocional de los españoles

Aegon analiza la evolución de la salud emocional de los españoles

El VI Estudio de Salud y Vida de Aegon en 2023 desglosa la percepción de la salud emocional de los españoles y sus tendencias.

Un 12,4% de los españoles valora negativamente su salud emocional sobre todo entre las mujeres que califican su bienestar psicológico con 6.89 puntos según los resultados del VI Estudio de Salud y Vida de Aegon.

En el lado opuesto, el 67,4% puntúa por encima de los 7 y el valor medio se sitúa en 7,11 puntos mejorando sustancialmente respecto al 2022 donde el valor medio era 6,78.

Destaca el incremento en el número de personas que consideran tener una excelente salud emocional, que representan casi al 30% de la muestra (8,8 puntos porcentuales más que el año pasado). Las personas que consideran que su salud mental está por debajo del aprobado son un 12,4% de los encuestados. Este grupo se ha reducido ligeramente (1,8 puntos porcentuales) respecto al año anterior.

Una calificación más negativa entre las mujeres

Las mujeres valoraron su bienestar psicológico con 6,89 puntos. Tienen una percepción de su estado emocional más alejado de la media las personas de 26 a 40 años, sin hijos, cuya situación económica ha empeorado el último año y que han tenido cambios negativos en su situación profesional.

También hay una correlación entre la autopercepción global del estado de salud y la psicológica, siendo esta última más baja también entre quienes califican como negativa su situación de salud general.

Mapa de los síntomas psicológicos en la actualidad

Un 73,2% de los encuestados asegura haberse sentido nervioso, angustiado o muy tenso al menos varios días a lo largo del año (frente al 77,7% de 2022). De este grupo, más de la mitad han experimentado esta sintomatología de forma poco recurrente. El 70,2% de la muestra ha sufrido estrés y ansiedad alguna vez en 2023. Aunque la mayoría solo se ha sentido así unos pocos días al año, es reseñable que el 22,4% de los encuestados dice haberse encontrado estresado o ansioso más de la mitad de los días del año. Preguntados sobre si se han sentido decaídos o deprimidos en el último año, los españoles contestan afirmativamente en el 68,5% de las ocasiones (5,1 puntos porcentuales más que en 2022). De este grupo el más numeroso lo componen quienes han experimentado estas sensaciones en días aislados.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *