AENOR avala las buenas prácticas de la UCI de IMQ Zorrotzaurre

AENOR avala las buenas prácticas de la UCI de IMQ Zorrotzaurre

La UCI de IMQ Zorrotzaurre obtiene la certificación AENOR de nivel avanzado en humanización de cuidados intensivos.


La UCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de obtener la certificación de nivel avanzado del proyecto HUCI (Humanización de los Cuidados Intensivos) y la verificación por AENOR.

Grupo de investigación multidisciplinar internacional

El Proyecto HUCI fue puesto en marcha por un grupo de investigación multidisciplinar internaciona. El objetivo es evaluar diferentes áreas de las unidades de cuidados intensivos hospitalarias para mejorar la humanización de los cuidados  para pacientes, familiares y profesionales. Cuenta con un Manual de Buenas Prácticas con 160 medidas concretas, distribuidas en nueve líneas estratégicas.

Entrega de la placa de certificación

El acto de entrega se celebró en el propio centro hospitalario de la capital vizcaína. Tras la bienvenida a los representantes del Proyecto HUCI y de AENOR, la comitiva realizó una visita a las instalaciones de la UCI.

Se trata del primer hospital privado de España en conseguirla

Gabriel Heras La Calle, director del Proyecto HUCI, destacó “este magnífico logro supone el reconocimiento a un cambio en el modelo de gestión hacia la atención centrada en las personas. Y hacia la sanidad que todos merecemos, los pacientes, sus familiares y los profesionales. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de IMQ por creer y trabajar en este proceso para pasar de la utopía a la realidad”.

José Manuel Velasco, responsable de Formación del proyecto, afirmaba “la certificación es la constatación clara en la práctica de ese paso de la teoría a la práctica. Una realidad en la que todos ganan: los pacientes, sus familias y los profesionales. Somos conscientes del trabajo que supone lograr esta certificación. No es un hito aislado, sino un compromiso claro, evidente y constatado de la apuesta de IMQ por centrar la atención en las personas y no solo en las enfermedades que padecen. Éramos conscientes de ese compromiso antes de realizar la certificación por las acciones que conocíamos de sus comunicaciones en congresos y jornadas, que servían de inspiración a otros. Hoy no solo son ustedes inspiración, se han convertido en referentes en la prestación de una atención humanizada”.

Gonzalo San Antonio, director de AENOR en el País Vasco señaló que “el certificado de AENOR que acaba de recibir la Clínica Zorrotzaurre respalda el compromiso de IMQ con la humanización en la prestación de los servicios asistenciales en cuidados intensivos”.

También te puede interesar: