Afi: el seguro se fortalece mientras los bancos centrales suspenden el endurecimiento de la política monetaria

Afi: el seguro se fortalece mientras los bancos centrales suspenden el endurecimiento de la política monetaria.

En un contexto económico donde los bancos centrales han puesto fin a su fase de endurecimiento de la política monetaria, el sector asegurador se encuentra en un estado de crecimiento sólido y prometedor. Según el análisis realizado por Afi (Asesores Financieros Internacionales), esta situación está marcada por varios factores clave que están impulsando tanto el negocio del seguro No Vida como el de Vida.

En lo que respecta al negocio de No Vida, se ha mantenido una expansión constante de ingresos, consolidando su posición en el mercado. Mientras tanto, el negocio de Vida ha experimentado un crecimiento espectacular, revirtiendo años de estancamiento y regresión. Este repunte se ha apoyado en el rápido ascenso y normalización de los tipos de interés, después de un largo período de tipos cercanos a cero.

La evolución del seguro de Vida

En el ámbito de los seguros de Vida, aunque el negocio de vida-riesgo ha experimentado cierto estancamiento, lo cual está relacionado con la moderación en la concesión de créditos hipotecarios debido a las fuertes subidas de tipos de interés, el volumen de primas del negocio de Vida ha crecido más de un 50% interanual en el primer semestre. Este crecimiento se ha sustentado en productos de vida-ahorro tradicionales y en la continua fortaleza de los productos de riesgo tomador, como los unit-linked.

A pesar de la expansión en el negocio de Vida, el sector ha enfrentado un preocupante declive en el margen del negocio de seguros de automóviles. Sin embargo, el sector bancario, que concentra gran parte del negocio de Vida, ha resultado ser el principal beneficiario de este auge.

Las previsiones de Afi para el sector del seguro

Afi proyecta que los ingresos anuales por primas del sector se mantendrán en niveles récord, estimando que alcanzarán los 75.000-80.000 millones de euros para el bienio 2023-24. Esta proyección se basa en las condiciones altamente favorables en las que se desenvuelve el negocio de Vida, respaldado por el crecimiento continuo de los ingresos y el repunte de los tipos de interés después de años de tasas cercanas a cero.

Afi estima que el sector asegurador se encuentra en un momento de expansión y solidez, mientras que los bancos centrales han detenido su endurecimiento de la política monetaria. El negocio de Vida ha experimentado un resurgimiento notable, impulsado por el aumento de los tipos de interés, lo que augura un futuro prometedor para el sector en los próximos años.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *