Agroseguro abona casi 35 millones de euros por daños en cultivos herbáceos

Agroseguro ya ha abonado más de 65 millones de euros a los fruticultores por los daños sufridos en la campaña actual.

Agroseguro ha abonado, a fecha 29 de julio, indemnizaciones por valor de 16,9 millones de euros a productores de cultivos herbáceos asegurados. Con este pago, unido al realizado la pasada semana, se alcanzan los 34,8 millones de euros satisfechos por los siniestros ocurridos durante la campaña 2021. Esto supone el 62% del total previsto para esta línea de seguro.

El 91% de esta cantidad, 31,8 millones, corresponde a daños en cereal de invierno que, al ser el cultivo más extendido, es el que presenta mayores pérdidas. El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías.

Por ámbito, Castilla y León es la comunidad autónoma que más indemnizaciones ha recibido en estas dos semanas, con una cantidad superior a los 14 millones de euros. A continuación, Castilla-La Mancha, con 6,5 millones; Aragón, con 4,17 millones; y Andalucía, con 3,6 millones. Estas comunidades, las zonas productoras de cultivos herbáceos más importantes del país, acumulan más del 80% del total de las indemnizaciones pagadas hasta el momento.

Agroseguro destaca la mala meteorología

La compañía recuerda que el comportamiento meteorológico del primer semestre de 2021 está resultando especialmente convulso, con episodios de gravedad en todo el territorio. En concreto, en el caso de los cultivos herbáceos, y sobre todo los cereales de invierno, la evolución ha sido buena en la mayoría de las zonas productoras durante los primeros meses del año.

Pero las tormentas de pedrisco, fundamentalmente las ocurridas el último fin de semana del mes de mayo y durante el mes de junio, cuando muchas explotaciones se encontraban muy próximas a la recolección, han afectado, en ocasiones con gravedad, a estos cultivos. De hecho, hasta el momento, el pedrisco ha provocado daños en más de 378.000 hectáreas aseguradas de cultivos herbáceos, de las cuales más de 330.000 son consecuencia de los episodios tormentosos de los últimos días de mayo y del mes de junio.

Por su parte, la sequía, un riesgo que en años anteriores ha afectado con severidad a estos cultivos. En esta cosecha –tal y como también ocurrió en la anterior– no ha provocado daños de intensidad. En lo que llevamos de 2021, Agroseguro ha recibido partes de siniestro por este riesgo correspondientes a 103.200 hectáreas, de las cuales más de un 40% se encuentran ubicadas en Andalucía, fundamentalmente Sevilla, Córdoba y Granada. También se han registrado daños, aunque de menor consideración, en algunas provincias de Castilla y León y en Aragón, sobre todo en Zaragoza.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.