Agroseguro celebra en Zaragoza una jornada de divulgación del seguro agrario

Agroseguro celebra en Zaragoza una jornada de divulgación del seguro agrario

Durante la jornada de divulgación del seguro agrario en Zaragoza, Agroseguro reitera la importancia de la contratación de póliza entre octubre y diciembre.

Agroseguro celebró en Zaragoza, el pasado 30 de octubre, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario. El evento se centró en las líneas cuya suscripción se realiza durante el otoño. Se trata de pólizas de gran relevancia para Aragón y Cataluña

  • Cultivos herbáceos
  • Uva de vino
  • Almendro

El encuentro ha contado con la participación de Martina Lapeña, jefa de sección Seguros y Riesgos del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, y Pilar Ricart, jefa de servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Generalitat de Catalunya.

La realidad climática

La directora de Producción y Comunicación, Silvia Marques, inició la jornada realizando un repaso a las cifras del seguro agrario en 2023. Destacó el récord de siniestralidad, que se situará en torno a los 1.250 millones de euros. Asimismo, la realidad climática actual y los recurrentes siniestros graves “han impulsado la contratación de seguros agrarios”. Marcará este año el noveno ejercicio con máximo consecutivo.

Recordó cómo el seguro “ha demostrado su utilidad y compromiso” ante la realidad climática actual. También su capacidad para “dotar de certidumbre al sector” ante siniestros extremadamente graves y extensos, como la sequía. Y el esfuerzo de gestión realizado por Agroseguro. Otorgaron notas de notable y sobresaliente a aspectos como la calidad de las tasaciones o la rapidez de pago”, concluyó Marques.

Cifras elevadas de siniestralidad

A continuación, los directores territoriales de la corporación en Aragón y Cataluña, Juan Cruzán y Javier Joana repasaron la siniestralidad registrada en el valle del Ebro. Agroseguro ya ha abonado más de 82 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos de Aragón. Por producción, las cuantías más importantes corresponden a productores asegurados en las líneas de cultivos herbáceos (42,3 millones de euros), frutales (14,2 millones), uva de vino (5,7 millones) y cereza (4,8 millones). Además, también alcanzan cifras importantes los siniestros en el conjunto de los seguros pecuarios (11 millones).

En el caso de Cataluña, las indemnizaciones superan los 101 millones de euros, con más de 54 millones para los productores de cultivos herbáceos, 19 millones para los viticultores asegurados. y 18,5 millones en el conjunto de los seguros pecuarios. Además, Agroseguro ha abonado 7,9 millones de euros por los siniestros registrados en las producciones frutales. El resto, hasta completar el total, corresponde al resto de cultivos y líneas de seguro.

Losresponsables territoriales han reiterado la importancia de la contratación de póliza que se realiza entre octubre y diciembre, ya que incluye los módulos de aseguramiento más completos para producciones agrícolas de gran importancia para Aragón y Cataluña.

Coberturas del seguro agrario combinado

Durante la última campaña, el 76% de la producción de herbáceos aragonesa y un 85% de Cataluña contó con la cobertura del seguro agrario. Por ello, ambos directores territoriales destacaron que Agroseguro ha mantenido –para los productores de cultivos herbáceos-, la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para quienes renueven sus pólizas antes del 15 de noviembre con los módulos 1 y 2, que ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo la sequía, la helada o el pedrisco. Asimismo, también destaca la muy positiva implantación del seguro en el viñedo: 71% de la producción aragonesa y 67% de la catalana.

La jornada se cerró con la despedida y reconocimiento al trabajo realizado por el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ante su próxima jubilación tras 37 años de trabajo en la Agrupación. A partir de diciembre, será relevado por la actual coordinadora de zona, Mª Cruz Vallés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *